Todos los días cuidan el río Pisuerga, pero los fines de semana es cuando lo abrazan en persona. Esta vez toca programa doble: ruta y taller. La Asociación Medioambiental El Pisuerga (AMA El Pisuerga) presenta este domingo 23 de marzo (10:30 en la plaza Tenerías; con final a las 13:00) un plan familiar para continuar concienciando a los vecinos de Valladolid de lo fundamental que es conocer, amar y cuidar uno de los principales afluentes del Duero y su preciado entorno.
En primer lugar, José M. Onrubia coordina la ruta ambiental “La Ribera que protege el río”. Se trata de un recorrido guiado por la ribera del Pisuerga, que incluye: observación de árboles autóctonos (álamos, sauces, fresnos) y su función en la calidad del agua; observación de fauna asociada (patos, garzas, peces) y cómo dependen de un ecosistema sano, y explicación sobre la importancia de mantener la ribera limpia y evitar la erosión. Se recomienda llevar prismáticos.
La segunda parte será un taller de filtrado de agua, liderado por Juan A. Crespo. Los participantes podrán conocer los diferentes sistemas de depuración, aprenderán a realizar un filtrado casero, y reflexionarán conjuntamente sobre cómo evitar la contaminación del río en el día a día.
La jornada finalizará con un almuerzo a cargo de la Asociación. Es una actividad abierta (no es necesario inscripción previa ni ser socios), realizado con la colaboración de Aquavall. El objetivo primordial es fomentar la conciencia ambiental sobre la relación entre los bosques de ribera y el agua del río, conmemorando el Día Internacional de los Bosques (21 de marzo) y el Día Mundial del Agua (22 de marzo). Un plan ameno y responsable para disfrutar el primer fin de semana de la primavera.