CRUZ ROJA VALLADOLID.- Cruz Roja pone en marcha este 1 de octubre (Día Internacional de las Personas Mayores) la campaña “Que valorar su experiencia vaya a mayores”, que tiene por objetivo lograr que la implicación de la sociedad para con este colectivo aumente cada vez más y que la sensibilización social crezca.
La campaña da continuidad a una línea iniciada en 2022 con una primera denominada “Ser mayores”, visibilizando su sabiduría, su capacidad para inspirarnos y su experiencia. Un año, después, en 2023, se propuso la campaña “Ser mayor es lo más”, transmitiendo la idea de que ser mayor es estar en un gran momento vital.
Cruz Roja, mediante esta tercera parte (“Que valorar su experiencia vaya a mayores”) pone de manifiesto el valor de la experiencia que tienen las mujeres y los hombres mayores y que como tal se reconozca socialmente, y por ello se pide incrementar el apoyo a sus decisiones y a su experiencia.
Cabe destacar el proyecto “Ayuda a domicilio complementaria”, a través del cual la institución fomenta que las personas mayores puedan vivir en sus domicilios el mayor tiempo posible, sin tener que trasladarse a vivir con un familiar o a una residencia. También ofrecen buenos resultados los proyecto ‘Enrédate’, que anima a las personas mayores a conocer amistades, crear relaciones con otras personas de similar edad e impulsar el apoyo mutuo, y ‘Teleasistencia domiciliaria’.
Luchar contra el maltrato (físico, psicológico) que sufren muchas personas mayores es también uno de los objetivos prioritarios de Cruz Roja en la atención a este colectivo. El año pasado, una de cada seis personas mayores de 60 años fue objeto de maltrato en los entornos comunitarios.
En 2023, Cruz Roja atendió en la provincia de Valladolid a 3.643 personas a través de diferentes servicios y proyectos como “Promoción de la red social y del envejecimiento saludable” (1.439 personas), que pretende mejorar las relaciones sociales de estas personas en su entorno cercano y comunitario, promoviendo la participación social minimizando los efectos del aislamiento y sentimientos de soledad, y mejorando las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia. Dentro de este proyecto se realizan distintas actividades, como el “Espacio mayores”, las tertulias, rutas o los talleres de “Estimulación mental”, “Nuevas tecnologías” y “Tablet”, para intentar reducir la brecha digital.
Los “Servicios complementarios de apoyo a la permanencia en el domicilio” (583 personas) están destinados a aquellas personas con dificultad en su autonomía, para posibilitarlas una mayor independencia en la vida diaria dentro de su entorno habitual. Cruz Roja facilita el préstamo de productos de apoyo como sillas de ruedas, bastones, andadores, así como los acompañamientos necesarios para la realización de gestiones varias.
En “Información, capacitación y apoyo a familias cuidadoras de personas mayores” (59 personas) se ofrece a las familias cuidadoras de personas dependientes a su cargo, mayores de 65 años, un espacio de descanso y respiro a través del acompañamiento y apoyo del voluntariado. A través de este proyecto, las personas cuidadoras comparten un espacio con otras personas que se encuentran en su misma situación.
Estos tres proyectos están subvencionados por la Junta de Castilla y León (Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades) y están financiados con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Sociedades para la realización de programas de interés general.
CRUZ ROJA VALLADOLID