El turno de mañana de la plantilla Frenos y Conjuntos se unió este lunes para detener la producción al 100 %. El turno de tarde, exactamente igual. Con esta robustez arrancó la huelga indefinida en la empresa filial de Lingotes Especiales. El martes ha sido el momento de la manifestación, que ha partido de la sede de la factoría, en el número 53 de la Avenida de Burgos, rumbo a la sede social de Lingotes Especiales, en la calle Colmenares.
Los manifestantes han desplegado sus proclamas por puntos emblemáticos de la ciudad de Valladolid, como el puente Mayor, el paseo de Isabel la Católica, la plaza de Zorrilla y la Acera de Recoletos. Denuncian congelación salarial, que afecta a los 115 trabajadores de la plantilla, y reclaman mejoras laborales y sociales.
Comisiones Obreras (CCOO) señala que el sindicato “ha venido denunciando reiteradamente la falta de voluntad negociadora por parte de la dirección de la empresa, así como la congelación salarial que afecta a los 115 trabajadores de la planta, a quienes no se les ha aplicado la subida del 3 % contemplada en el convenio”. La Confederación General del Trabajo (CGT) recalca el ambiente crispado y de amenazas que existe en la factoría, y exige que la plantilla sea tratada con dignidad.

En Frenos y Conjuntos se producen piezas necesarias para las cadenas de montaje de marcas como Ford, Renault, Iveco y John Deere. Toda esta producción ahora mismo sigue parada. Por el momento, el riesgo de desabastecimiento de esta importante cartera de clientes no ha supuesto ningún movimiento por parte de los dirigentes de la compañía, que siguen sin abrirse a la negociación con los sindicatos que forman el comité de empresa (CCOO, CGT y UGT).
El conflicto en Frenos y Conjuntos se suma a las otras dos grandes disputas que han marcado la pauta de la lucha obrera en Valladolid en el último año. En octubre de 2024 llegó la huelga de las trabajadoras y trabajadores de Bimbo, cuando la empresa anunció que cerraba. En junio de este año fue el turno de la huelga indefinida en la fundición Saeta Die Casting.
Las dos situaciones terminaron con resultado dispar: el proceso de reindustrialización de Bimbo, tras la compra de las instalaciones por parte de Martínez Marcos, está siendo sufrido y doloroso; mejor resultado obtuvieron los trabajadores de Saeta, pues lograron que la empresa cediera ante algunas de las peticiones que estaban sobre la mesa.




