Los trasteros de 2025 están repletos de enciclopedias de los años ochenta y de los noventa; Aurora Arenales Velasco (calambr3d), que nació con el cambio de siglo, se salta este capítulo (poco le importa) y analiza las características del intercambio de conocimiento e información en la democracia de la red: el saber colaborativo.
El modelo filosófico del rizoma, según Gilles Deleuze y Félix Guattari, surge en torno al pensamiento incluyente, conectivo, y ha inspirado a calambr3d para originar la instalación HyperRed (mañana viernes 30 de mayo se clausura, como despedida del CreaVA 25, en Estudio Gazapo -Arco de Ladrillo, 36- a las 20:00). “El rizoma me interesa como estructura no jerárquica, para visualizar las redes de aprendizaje que hay en internet”, cuenta la artista peñafielense en conversación con Social24Horas. “Al final, podemos acceder todos a él, y nos pone a todos un poco por igual, independientemente de dónde estemos. Evidentemente, muchos tenemos privilegios, pero nos iguala bastante”.
Presenta en sociedad su universo desde el desparpajo que le otorga su juventud, echando mano de los últimos avances de diseño gráfico, diseño interactivo, impresión 3D y Arduino: “Unas placas de prototipado”, apuntilla, para los no iniciados: “Imagínate que quieres usar un sensor que cuando pasas a una habitación, se enciende una luz. Pues esto son placas para prototipar eso”, añade. “Se hicieron como para hacer prototipos de objetos reales. Se usan mucho en este tipo de instalaciones, porque te compras los componentes, los programas y consigues pequeños cacharros que funcionan como tú quieres”.
El día a día de calambr3d gira en torno a una premisa: todo el rato aprendiendo cosas nuevas, constantemente. Obsesionándose con herramientas novedosas que le llamen la atención, técnicas desconocidas que le hagan progresar. El año pasado, sin ir más lejos, decidió invertir en una impresora 3D. Cuando se dio cuenta, no hacía otra cosa que pensar e imprimir, diseñar e imprimir, idear e imprimir. A tiempo completo, sin descanso. Ahora, a aquella obsesión se une la obstinación por las placas de prototipado y los sensores. “Mezclando las dos obsesiones he hecho cosas como la instalación principal que está en Estudio Gazapo, que es un mando de Arduino que controla visuales. El mando está hecho con impresión 3D, pero mezcla otros componentes y Arduino”.

Es llamativo escuchar cómo se imagina Aurora el intercambio de conocimiento en generaciones anteriores (en la era de las enciclopedias). “Me parece que antes, sobre todo hablando de máquinas y aparatos, se aprendía de una manera mucho más experimental”, comenta. “Ahora te ves un tutorial, o lo buscas en internet, o se lo preguntas a ChatGPT y te dice cómo hacerlo. Ahora tenemos mucha más facilidad, pero antes seguramente fuera más divertido”.
No es descartable que algún visitante se sienta perdido en la instalación HyperRed (comisariada por Gonzalo de Miguel y Tio Objects). Y puede que ese sea precisamente uno de los objetivos. Tranquilo todo el mundo. “Igual a nivel técnico, de saber cómo funciona o cómo puedes interactuar con ello, sí puede ser”, reconoce Aurora: “pero eso se pasa rápido porque para eso estamos allí nosotros: para decirte cómo funciona y para acercarte a ese nuevo mundo”.
Víctor David López




