La población migrante residente en la provincia de Valladolid tiene una nueva línea de apoyo para su integración, y está resultando ser efectiva. Hace unas semanas (desde finales de mayo), Procomar Valladolid Acoge (organización privada, sin ánimo de lucro, que asesora y defiende los derechos de las personas migrantes) y Fundación La Caixa lanzaron el programa +Empleo. La prioridad de esta iniciativa son las mujeres migrantes mayores de 45 años, uno de los colectivos más vulnerables.
El principal objetivo del programa es la mejora de la empleabilidad de las inscritas mediante cursos de formación y contacto con academias y con empresas. Para Procomar Valladolid Acoge, además, es fundamental ofrecer un apoyo constante e integral: “Tenemos un grupo de Facebook con ellas para poder estar en contacto veinticuatro horas al día y siete días a la semana”, explica Rosa Pérez Salamanca, desde el Área de Empleo de la organización.
Hasta el momento, son veinticinco las mujeres que han formalizado su inscripción. Ocho de ellas ya han conseguido empleo. Al tratarse de un perfil de personas muy definido, los sectores más recurrentes son aquellos en los que ya contaban con cierta experiencia y con alguna formación: “Sobre todo atención a personas mayores, servicio doméstico y hostelería”, indica a Social24Horas la trabajadora social y técnica de Procomar.
Durante todo el proceso, las mujeres participantes en el programa cuentan con un trato personalizado, basado en la responsabilidad social y en la solidaridad con la que lleva trabajando la organización desde hace cuatro décadas. Inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones desde 1987, Procomar se incorporó en 1994 como miembro activo de la Federación de Asociaciaciones Proinmigrantes Red Acoge, como entidad federada y miembro de la Junta Directiva.
Todas las asociaciones que conforman Red Acoge, Procomar están especializadas en el acompañamiento a personas migrantes y refugiadas en España, apostando por la construcción de una sociedad diversa e intercultural.