Si el río Pisuerga es el que es hoy en día y su litoral es tan apetecible como lo es en la actualidad, es, en parte, gracias a la incansable labor de los socios, voluntarios y simpatizantes de la Asociación Medioambiental El Pisuerga (AMA El Pisuerga).
Han madrugado muchos fines de semana para pasar frío mientras cuidan de lo que es de todos, y ahora con el buen tiempo han aparecido también las buenas nuevas. El proyecto de recuperación del mirador de Tenerías se ha convertido en la sede de la asociación en la ribera del río. “Nos hemos quedado impresionados nosotros mismos”, confiesa Soco, tesorera y una de las capitanas de la asociación, a Social24Horas. “Ha sido gracias al trabajo de uno de nuestros colaboradores, Luis, maestro carpintero. Nos ha llevado de la mano, y gracias a él el cierre ha quedado espectacular”.
La iniciativa, además, rescata del olvido una estructura en desuso que ahora gana una segunda vida: podrá ser usada tanto como talleres como para almacenamiento de material de un colectivo que no para de crecer y revolucionar la protección ecológica en Valladolid.

Hace pocas semanas, AMA El Pisuerga estrenó también nueva embarcación, gracias al apoyo de varios patrocinadores: una plataforma llamada la ‘Guardiana del Pisuerga’. “Se está utilizando para acceder a distintos puntos de la ribera, para limpieza de zonas donde no es posible acceder desde tierra”, explica Soco, “y también para la limpieza del río, retirada de troncos, objetos flotantes y objetos depositados en el fondo”.
Las novedades de AMA El Pisuerga no acaban aquí: también incluyen un baño de color a su caseta pequeña de Tenerías, a través de un gran mural diseñado y ejecutado por alumnos de la escuela de Arte de Valladolid, con ayuda de voluntarias y voluntarios de la asociación. El resultado final embellece más aún el paseo de los vecinos por la orilla del río.
Todas estas novedades llegan justo en el final de curso de AMA El Pisuerga, que se concreta este sábado 12 de julio, con doble cita antes del parón veraniego. Entre las 10:00 y las 12:30 tendrá lugar una actividad en colaboración con la Fundación Splora. En ella, se dará a conocer la gran biodiversidad del río Pisuerga y su ribera (habrá salida con la nueva plataforma), donde se realizará una recogida de residuos. Se recomienda llevar calzado de campo. La Asociación proporciona el material necesario para los trabajos, y luego habrá almuerzo al finalizar la jornada. El punto de encuentro es la caseta pequeña de la asociación en Tenerías.
A continuación, AMA El Pisuerga despedirá la temporada con una comida compartida, a las 14:00 en su nueva sede El Mirador. El plato principal será paella del restaurante River Valley. El precio por persona es de 7 €. No se necesita ser socio para participar. Para reservar es necesario enviar un correo electrónico con el asunto “Reserva” y los datos de contacto a la dirección amaelpisuerga@gmail.com.





