Médicos del Mundo Castilla y León sigue avanzando en Las Delicias con el proyecto “Arqueología de un barrio”, una iniciativa comunitaria que utiliza el arte y la memoria colectiva para mejorar la salud y el bienestar del vecindario. La organización está analizando dimensiones como vivienda, cobertura sanitaria, situación laboral, ocio y tiempo libre, red de apoyo y futuro del barrio.
El objetivo del programa, financiado por la Fundación La Caixa, es elaborar un buen análisis de necesidades y que los resultados sirvan como herramienta de mejora en el vecindario, pudiendo ser un sistema exportable a otras zonas. Con el diagnóstico que consigan, intentarán llevar una agenda de trabajo al sistema de salud pública y al Ayuntamiento a través de un informe con propuestas de intervenciones dentro del barrio.
El proyecto viene siendo desarrollado durante este 2025, y se extenderá hasta el mes de enero. En las fases abarcadas hasta ahora, Médicos del Mundo ha puesto en marcha un buen ramillete de grupos focales y ha realizado diversas encuestas. Social24Horas ha conversado con Marta Diez de Baldeón y Celia Pardo, integrantes del equipo de coordinación del programa desde el cual están terminando de recopilar información y trabajando ya en la sistematización de datos. A finales de diciembre y a principios de enero llegarán las primeras devolutivas al barrio.
Respecto a los distintos grupos focales que han ido organizando y analizando, “no ha sido lo mismo hablar con el grupo focal de personas migrantes que con el grupo focal de adolescentes, de institutos”, explica Marta Diez de Baldeón. “La perspectiva del barrio no es la misma”. También se tiene diferente punto de vista desde el Centro de Día de personas mayores, por ejemplo. Parece que se habla de barrios distintos.
Cuenta Diez de Baldeón que Las Delicias es “un barrio polarizado y politizado”, por eso “aquí la sede de Médicos del Mundo tenía un sentido”. Además, “no es un barrio que se mueva mucho a nivel asociativo”. En concreto, una de las principales dificultades de la acción social en Las Delicias, según está detectando Médicos del Mundo (que forma parte de la Red Delicias), es la falta de asociacionismo juvenil. Eso lastra la participación en programas como este, en particular, y en la vida del barrio en general, tanto en el presente como en el futuro.
Otra de las dificultades es la desigualdad dentro del propio barrio. “Depende de en qué parte del barrio vivas, tienes acceso a unas cosas u a otras. A lo mejor por un tema de distancia simplemente”, comenta Celia Pardo. “Es el barrio más grande de Valladolid. No es lo mismo vivir en Las Viudas que vivir al lado del túnel”.
Intentando acercarse y tratando de conocer las opiniones de los vecinos es como Médicos del Mundo va afianzándose en el camino que se comprometió a recorrer hace unos meses. Esta es la correosa manera de acceder a los pensamientos y necesidades de un barrio. Y no es un barrio cualquiera: es el que atesora mayor tasa de inmigración en Valladolid. Por algo es el barrio que la organización eligió para ubicar su casa en Castilla y León.



