Dos horas de recorrido teatralizado por el centro de Valladolid para homenajear a la inolvidable Concha Velasco, ese es el más reciente proyecto de Javier Casado Bragado, de Valladolid Capital. La función arranca este jueves 17 de octubre, a las 18:00, en Galerías Valladolid.
Al frente del homenaje y del espectáculo, Rebechu Jackson (Valladolid, 1997), de La Chica Vintage. La ruta pasará por la plaza Mayor, por el teatro Calderón, San Pablo y Casa de Zorrilla. Cada uno de esos puntos estará ambientado por diferentes textos relacionados con la ciudad, o fragmentos de entrevistas en las que Concha Velasco habla sobre su infancia o sobre la muerte.
“Guau”, fue lo primero que dijo Rebechu cuando Javier Casado, guía especializado en gestión y turismo cultural, le preguntó si se vería en el papel de la polifacética artista vallisoletana, fallecida el pasado mes de diciembre: “Da respeto, pero lo acepté porque para mí Concha lo ha significado todo. Representarla es muy grande, un honor enorme”.
Una inmersión en toda regla es lo que ha tenido que hacer La Chica Vintage a la hora de absorber toda la energía y la fuerza de Concha Velasco para luego poder replicarla por las calles pucelanas. “Empecé a preparármelo desde junio”, cuenta la cantante y actriz, “viendo a diario entrevistas, intentando imitar su voz y escuchando 24/7 temas como “La chica yeyé” o “Mamá, quiero ser artista”. Ambas canciones, así como “Las chicas de la Cruz Roja”, serán algunos de los éxitos que se escuchen durante la paseata.
“También he hablado con gente muy próxima a ella, amigos de la infancia. Voy a intentar acercarme a su grandeza”. La interpretación, las canciones y la historia vienen salpicadas de humor y de interactuaciones con Casado, el guía. Esta semana se están ultimando los ensayos, con la esperanza de que la afluencia de público sea un éxito para poder repetirlo en nuevos pases.
Tanto se ha metido Rebechu Jackson en el papel que hay incluso allegados a Concha Velasco que dicen que tiene cierto parecido: “En mi forma de ser, en lo espontánea que soy”. Reconoce Rebechu que estudiando el papel se ha vuelto “un poco loca”, y que es lo más importante que ha hecho en toda su carrera.
Como es un trabajo de mucha responsabilidad, Rebechu Jackson admite que ha llegado a ir a visitar a Concha Velasco en la soledad y el silencio del Panteón de Hijos Vallisoletanos Ilustres del Cementerio de El Carmen: “Tenía que presentar mis respetos”.
Que gran idea! Y que honor tener un pedazo de la gran Concha Velasco. Enhorabuena