Dentro de los trabajos y actividades realizados con los internos cada día en el Centro Penitenciario de Valladolid, uno de los que más llaman la atención en esta época estival es el ciclo de charlas “Tengo algo que contar”, orientado a llevar conocimiento, pensamiento y reflexión dentro de los muros de la prisión.
“Durante el invierno muchas franjas horarias están ocupadas con deporte formativo, deporte terapéutico, ocupacional. En verano, en vacaciones, las entidades no suelen subir”, explica Alexandra Sanz Prieto, subdirectora de tratamiento del centro de Villanubla, coordinadora del ciclo de charlas. En sustitución a la programación habitual desarrollada en sus instalaciones, durante los meses de julio y agosto “profesionales, de forma altruista, vienen a dar a conocer su experiencia, lo que hayan vivido”.
Una de las citas más destacadas hasta ahora ha sido la protagonizada por el exfutbolista internacional Chus Landáburu (Real Valladolid, Rayo Vallecano, F.C. Barcelona y Atlético de Madrid), que conversó con los internos sobre lo fundamentales que son en la vida el esfuerzo y la disciplina. La Universidad de Valladolid lideró otro de los encuentros, en el cual se les habló a los presos del ser humano como ente único y a la vez diverso: “qué nos hace diferentes y qué nos asemeja a los demás a la hora de crear grupos”, señala Alexandra Sanz Prieto.
Esta semana, Social24Horas ha tenido el honor de participar en este ciclo de charlas. El objetivo fue tratar con los internos el complejo asunto de la desinformación. Teniendo en cuenta su realidad dentro del centro penitenciario (los medios de comunicación que consumen son básicamente la televisión, sobre todo películas, y la radio, sobre todo musical), se analizó la temática para mostrarles la importancia de ser ciudadanos críticos, con criterio propio, politizados, despiertos, basándose en fuentes informativas fiables y diversas. Al encuentro, realizado en el salón de actos del centro, asistieron más de cien reclusos, la mayoría hombres (80%). El ambiente fue de cordialidad, respeto y, sobre todo, de participación.
En “Tengo algo que contar” también ha habido tiempo para presentaciones de libros, y lo que les queda por delante a los internos durante este mes de agosto es igualmente interesante: comenzando por la visita de Médicos Sin Fronteras, para conocer de cerca el trabajo de la organización, y más adelante una charla sobre gestión emocional llevada a cabo por la entidad El Puente Salud Mental Valladolid.
V.D.L.