Este martes el delegado territorial de AEMET, Manuel Mora, en una rueda de prensa que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, han abordado las principales conclusiones del resumen climático del invierno, así como las previsiones meteorológicas para la primavera en Castilla y León.
Mora ha destacado que Castilla y León finaliza un invierno especialmente cálido, con 1,6 grados de media más de lo normal, especialmente en el mes de enero. En cuanto a precipitaciones, Mora ha destacado el déficit del 7% tras un invierno más seco en la zona norte de la Comunidad.
La previsión para los proximos días establece un periodo de estabilidad sin precipitaciones, con subida gradual de temperaturas, sobre todo las máximas. El jueves aumentará la nubosidad y existe posibilidad de alguna preciptacion debil y dispersa, mas probable en el lextremo norte.
El viernes retorna la estabilidad, aunque se mantienen la posibilidad de alguna precipitación debil y aislada en el noroeste retorna la estabilidad el sábado, pero las temperaturas continuarán subiendo con valores por encima de lo habitual para estas fechas.
La próxima semana, aunque con la incertidumbre inherente a este tipo de pronóstico a largo plazo, se prevé más cálida que lo habitual para esas fechas, y más seca en el sur, sin tendencia clara en el resto.
A falta de más de 10 días para la Semana Santa no existen pronósticos fiables. No obstante existe un estudio climatológico que puede servir de referencia.
https://aemetblog.es/2024/03/06/apuntes-climatologicos-para-la-semana- santa-de-2024/
Para disponer de un pronóstico fiable es necesario esperar al menos a mediados de la próxima semana.