Pocas celebraciones de aniversario estuvieron tan llenas de basura como la del sábado pasado de la Asociación Medioambiental El Pisuerga (AMA El Pisuerga): el colectivo conmemoró sus cuatro años de trabajo recogiendo 170 kilos de residuos en la ribera del río a la altura del Museo de la Ciencia. Pero también hubo tiempo para el aprendizaje y el buen rollo, en una jornada coordinada por el biólogo José Antonio García Alfonso.
Pudo más la emoción de la celebración que las amenazas de lluvia. Se llegaron a juntar hasta treinta y dos integrantes de la asociación. Pudo más el privilegio de una visita guiada al islote con el reconocido biólogo, toda una eminencia, que el mal tiempo. Fue una oportunidad única para visitar una zona protegida que en condiciones normales es inaccesible. “Los que estuvieron allí estaban encantados con la fauna que hay (conejos, nutrias, jinetas, cangrejos, garzas)”, cuenta Soco Ortega, una de las fundadoras de AMA El Pisuerga, “y con el espacio natural que tenemos dentro de esa pequeña isla”.

Durante la mañana de sábado, como es habitual en los trabajos de AMA El Pisuerga, se repartieron las tareas. Un grupo retiró troncos que impedían el paso del caudal por el ramal más estrecho del río, y otro grupo, bastante numeroso, emprendió la misión de recoger residuos, sorprendiéndose de la gran cantidad que había, la mayor parte escondida entre la vegetación de las orillas.
Los voluntarios de la asociación realizan la labor completa, ya que ellos mismos se encargan de depositar los residuos en contenedores, reciclando lo que se puede.
Tras los sudores llegó la comida y la bebida, para festejar juntos todo lo logrado en los últimos tiempos, que es lo que destaca Soco Ortega: “Lo que hemos conseguido este año: la nueva embarcación, que todavía la estamos financiando, y el nuevo espacio”.
AMA El Pisuerga sale cada sábado a cuidar el río y su ribera. Este próximo día 22 de noviembre, de 10:30 a 13:00 le toca el turno a la zona del Callejón de la Alcoholera. Colaborarán en esta acción jóvenes del grupo Scouts Manitoba 232.




