El Sindicato de Profesionales de Transporte y Emergencias Sanitarias (SP-TES) movilizó este miércoles, con un éxito enorme en cuanto a participación, a los trabajadores del sector de Castilla y León para llevar a cabo una manifestación en Valladolid. La protesta ha coincidido con la celebración del Día Europeo del 112 y tiene como objetivo visibilizar la precariedad laboral que vive el colectivo, exigiendo a la administración autonómica un cambio en el modelo de gestión.

El sindicato explica que el transporte sanitario es un servicio externalizado por la Junta de Castilla y León, con más de 2.000 profesionales repartidos en las nueve provincias de la comunidad. Para José Mª García Herrero, presidente de SP-TES, es «inaudito» que, dadas las particularidades geográficas de la región, el Ejecutivo autonómico no asuma directamente la gestión de «un servicio esencial» y una de las puertas principales de acceso al sistema público de salud.
Seguimiento estricto a las empresas adjudicatarias
Pero no todo son reivindicaciones propias de los profesionales del sector. La jornada también reivindica mayor control por parte del SACyL del Contrato con las concesionarias del transporte sanitario y cumplimiento estricto de los pliegos. “SACyL no está haciendo un seguimiento y nos encontramos que las Empresas del transporte sanitario en esta Comunidad, incumple en muchos casos los pliegos. Faltan ambulancias y personal en el día a día, lo que hace que los pacientes que necesitan estas ambulancias
para ir a consultas, rehabilitaciones y diálisis, en muchas ocasiones no lleguen

La manifestación comenzaron a las 11:30 en el Antiguo Hospital Militar de Valladolid. Después, recorrió las calles de la ciudad hasta terminar frente a la Consejería de Sanidad. Los Técnicos de Emergencias Sanitarias instan a la Junta a que haga público el servicio. Hasta que eso ocurra, exigen que obligue a las empresas contratadas a cumplir lo establecido.
Por su parte, el sindicato UGT ha denunciado que los trabajadores del transporte sanitario de Castilla y León, llevan tiempo soportando “condiciones laborales injustas, salarios insuficientes y una falta de reconocimiento que se corresponde con la responsabilidad y la dureza del trabajo que realizan a diario”, han apuntado mediante comunicado en su redes.
Ese malestar es “real y legítimo” y merece ser escuchado “sin filtros ni utilización interesada”, han añadido, por eso el sindicato “entiende el enfado del conjunto de los trabajadores” y “comparte muchas reivindicaciones” reconociendo “la legitimidad de la protesta a la que se han sumado en el día de hoy, miércoles 11 de febrero, para “exigir mejores condiciones laborales”.





