La presión ejercida por la sociedad civil en la mayoría de capitales españolas ha servido para apuntalar el posicionamiento del Gobierno nacional en relación a los ataques del Ejército de Israel a la población palestina en la Franja de Gaza. Valladolid, una vez más, no ha sido una excepción: la ciudad no faltó a la cita en la plaza de San Pablo este domingo (pasando lista a los 18.500 niños y niñas asesinados en los últimos dos años) y no faltará a la cita en las protestas convocadas con motivo de la decimoctava etapa de la Vuelta Ciclista a España este próximo jueves 11 de septiembre (contrarreloj por la capital pucelana).
Un trazo de tiza en el suelo fue el recuerdo de cada nombre de niño o niña enunciado en un velatorio que duró trece horas en San Pablo, desde la mañana hasta casi la medianoche. Al final de la velada la espiral de marcas congelaba el corazón. Fue un acto solemne de homenaje y de repulsa, envuelto en un silencio sepulcral que contrastaba con el ambiente festivo de las celebraciones de la Virgen de San Lorenzo. Cerca de ochenta personas relacionadas con los ámbitos de la educación y la cultura se colocaron delante del micrófono, en turnos de diez minutos, para lanzar al aire los nombres y las edades de los chavales masacrados en Gaza. Algunos de los participantes de la maratoniana lectura fueron los músicos Jesús Cifuentes y Erik Urano; los artistas Sansón, Manolo Sierra, Cinta Arribas y Silvia Bezos; la abogada Carmen Castro (Amnistía Internacional Valladolid), y la periodista Eva Moreno.

Valladolid, que ha respondido puntualmente con solidaridad y fuerza a cada convocatoria nacional, hará ruido también este jueves al paso de la Vuelta Ciclista a España por la ciudad (la edición de este año es polémica por la presencia del equipo Israel-Premier Tech, propiedad de Sylvan Adams, que se describe a sí mismo como embajador autoproclamado del Estado de Israel).
La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid ha convocado espacios de protesta en once puntos del recorrido de la contrarreloj de este día 11: en la salida (San Pablo) a partir de las 13:45; en el teatro Calderón a partir de las 14:00; en la plaza de la Universidad a partir de las 14:00; en el puente de Isabel La Católica a partir de las 14:00; en Girón (Mieses con avenida Los Cerros) a partir de las 14:00; en Parquesol (Padre Llanos con Hernando de Acuña) a partir de las 14:00; en el puente Adolfo Suárez (con Paseo de Zorrilla) desde las 14:00; en la carretera de Rueda (torreón Fielato) desde las 14:00; en el Camino Viejo de Simancas (PRAE) a partir de las 14:15; en el carril bici de la rotonda de la gasolinera junto al hotel Lasa Sport desde las 14:15, y en la meta de Filipinos desde las 14:15.
La presión funciona: medidas anunciadas por el Gobierno de España
Las medidas anunciadas por el presidente Pedro Sánchez este lunes giran en torno a la solución de los dos estados, reconociendo al estado palestino, y a oficializar el embargo de armas a Israel por Real Decreto Ley.
Los puntos propuestos pasan por el refuerzo del apoyo de España a la Autoridad Palestina mediante un incremento de efectivos en la Misión de Asistencia Fronteriza que la Unión Europea tiene en Rafah; la ampliación de la contribución española a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, y el aumento de la partida de ayuda humanitaria y cooperación para Gaza para alcanzar los 150 millones de euros en 2026.
También se prohíbe acceder a territorio español a todas aquellas personas que participen de forma directa en el genocidio; se prohíbe el tránsito por puertos españoles a todos los barcos que transporten combustibles destinados a las fuerzas armadas israelíes; se deniega la entrada al espacio aéreo español a todas aquellas aeronaves de Estado que transporten material de defensa destinado a Israel, y se prohíbe la importación de productos provenientes de los asentamientos ilegales en Gaza y Cisjordania, con el objetivo de combatir estas ocupaciones y frenar el desplazamiento forzoso de población civil palestina.



