La Seminci es arte, belleza, reflexión y provocación, pero también es competición: las decisiones, este año, ya están tomadas y oficializadas. El jurado de la 70ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid no ha podido elegir solo una obra y ha optado por un galardón ex aequo para la espiga de oro al mejor largometraje: Magallanes, de Lav Diaz, y The Mastermind, de Kelly Reichardt.
En Magallanes, Gael García Bernal encarna la figura de Fernando de Magallanes en un relato épico que recorre en tres actos las vicisitudes del joven navegador descubriendo el mundo, la negociación en Portugal para sacar adelante una ambiciosa expedición y, finalmente, el viaje que culminará en su particular descenso a la locura ya en tierra conquistada.

The Mastermind es el noveno largometraje de Kelly Reichardt, una de las mejores directoras estadounidenses de su generación, y circula alrededor de su particular mirada de lo que se suponía que era un atraco perfecto.
La espiga de plata ha sido para otra obra excepcional: Silent Friend, de Ildikó Enyedi, por explorar la inquietante extrañeza de un mundo donde la naturaleza y sus enigmas están muy cerca de nosotros.

En el campo actoral, los trabajos que premia el jurado oficial son los de Eva Victor en Sorry, Baby, una vuelta de tuerca a las narrativas sobre los abusos sexuales; y Harry Melling, por Pillion, la sesión de dominación y sumisión que ha escandalizado en esta edición del festival.
En la sección Punto de Encuentro, una de las más queridas de los espectadores, ha resultado ganadora la película O riso e a faca (La risa y la navaja), de Pedro Pinho. El filme retoma un motivo constante de la literatura colonial, el del europeo que aterriza en un país africano para desarrollar un proyecto de modernización. Pinho, a lo largo de su largometraje, invita a dejarnos penetrar por esa África negra habitualmente invisibilizada.
Entre las películas documentales de la sección Tiempo de Historia, la triunfadora ha sido Cara a cara (del uruguayo Federico Veiroj). Dentro de esta misma sección, el Premio Doc España ha sido para Yrupẽ (de Candela Sotos).
En la sección Alquimias, la más novedosa y alternativa de la Seminci, el filme preferido por el jurado ha sido Bulakna, de Leonor Noivo.
El Premio del Público, que durante estos días ha votado en las salas después de cada sesión, ha sido para Hamnet (de Chloé Zhao) en la Sección Oficial, y para Este melancólico y maravilloso mundo (de Cyril Aris) en la sección Punto de Encuentro. El Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) ha recalado en Dos fiscales (de Zwei Staatsanwälte).
La lectura del palmarés ha sido realizada en el salón de los Espejos del teatro Calderón esta mañana de sábado, en un acto que comenzó poco después de las once.
Concluyen así nueve días de agitación cinematográfica en Pucela, con las vallisoletanas y vallisoletanos volcados una vez más en uno de los festivales con mayor solera de nuestro país, con salas llenas (notable aumento de taquilla) y participación muy activa en debates, coloquios y actividades paralelas.
Las últimas citas de la Seminci serán (junto con las sesiones incluidas en la programación oficial para este día) la gala de clausura este sábado (la alfombra roja del teatro Calderón arranca a las 18:30), que incluye el estreno de “Siempre es invierno”, de David Trueba (fuera de concurso), y los pases de las películas ganadoras este domingo.
Otros galardones en el festival
El Premio Ribera del Duero a la mejor dirección ha sido otorgado a los realizadores argentinos Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini por La noche está marchándose ya. El premio a la mejor fotografía ha recaído en Christopher Blauvelt, por The Mastermind, «por el refinamiento de sus atmósferas, las composiciones de luz que acompañan una visión estética en perfecta armonía con la narrativa». Fernando Franco y Begoña Arostegui se han alzado con el Premio Miguel Delibes al mejor guion por Subsuelo, un reconocimiento a su concepción como «una bomba de relojería llena de giros impactantes y revelaciones silenciosas que desafía hábilmente las expectativas del público».
El Premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección española, seleccionado por los periodistas Conxita Casanovas, Miguel Anxo Fernández y Felipe Rodríguez, ha reconocido el debut de Lucía Aleñar en Forastera.
La adaptación del personaje de Camila Lackberg Super Charlie, de Jon Holmberg, ha sido la elegida por los estudiantes de Primaria que otorgan el Premio Miniminci, mientras el premio Seminci Joven lo ha recibido Good Boy, de Jan Komasa.
El palmarés completo del certamen aparece en este enlace.




