Entre todas las tareas realizadas por la Asociación Medioambiental El Pisuerga (AMA El Pisuerga), hay una fundamental para el futuro del río y su entorno: las jornadas de reforestación en la ribera, todo un legado levantado a base de esfuerzo colectivo.
Normalmente, AMA El Pisuerga dedica dos sábados a esta labor: el primero de ellos es el próximo día 31 de enero (el segundo será en marzo). El fin es repoblar los puntos más dañados de las orillas del Pisuerga. La reposición será realizada con plantas autóctonas (fresnos y álamos) y aromáticas diversas.
La asociación agenda estas dos jornadas de reforestación en época invernal porque el clima fresco y la humedad del suelo facilitan la adaptación y crecimiento de las plantas; porque la lluvia proporciona un suministro constante de agua muy necesario para las nuevas especies, y porque el terreno presenta un estado más favorable para trabajar.
Se trata de una actividad de activismo medioambiental consciente y también una buena programación educativa, sobre todo para aquellos que nunca hayan plantado un árbol y quieran vivir esa experiencia. Los participantes se dividirán en tres grupos: el primero reforestará puntos ya marcados; el segundo adecuará la senda en ese mismo tramo de la ribera, y el tercero recogerá residuos.
Todas las actividades de AMA El Pisuerga son abiertas, no es necesario apuntarse ni ser socio. La actividad será realizada entre las 10:30 y las 13:00, y el punto de encuentro es bajo el puente Juan de Austria (margen derecha, junto al Museo de la Ciencia).
Como siempre, los organizadores facilitan los equipos y la maquinaria necesaria para todo el proceso; recomiendan llevar calzado de campo, y ofrecen un buen merecido almuerzo al finalizar la jornada de trabajo voluntario.



