Ya están aquí esos días en los que Valladolid está más bonita que nunca: arranca la vigesimosexta edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, con compañías de toda España y también de Argentina, Bélgica, Francia, México, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. La cita echa a andar este miércoles 21 de mayo y se alarga hasta el domingo 25.
Bajo el lema ‘Cuando late la ciudad’, el certamen ofrece 260 funciones de 46 espectáculos, presentados por 44 compañías, de las que 16 son internacionales, en 35 espacios urbanos. Será la sístole y la diástole de una ciudad que ama el teatro y que lo mantiene vivo.
La programación de este año apuesta por la diversidad de disciplinas y formatos —teatro, danza, música, circo, performance e instalaciones— con propuestas que integran poética visual, riesgo creativo, crítica social y sentido lúdico.
“El TAC es una experiencia única porque no solo programamos espectáculos, sino que diseñamos una vivencia urbana y colectiva”, ha explicado Charo Arconada, miembro del equipo de programación de la Fundación Municipal de Cultura. “Cada creación ha sido seleccionada pensando en su capacidad para dialogar con el entorno, generar comunidad y reconfigurar lo cotidiano”.
El encuentro de artes escénicas lleva tiempo posicionado como una referencia dentro del ámbito profesional en el espacio público. “El TAC es el festival por excelencia de quienes crean para la calle y para espacios y configuraciones no convencionales; de quienes juegan con el espacio público y con el público, transformando dichos espacios con usos no cotidianos”, afirmó Juan Herrero, Jefe de Programas de la FMC.
Uno de los momentos más emotivos llegará con el homenaje a la compañía Visitants, que tras casi cuarenta años de trayectoria es uno de los grandes referentes del arte escénico en el espacio público en España. El festival reconoce así su compromiso con la creación contemporánea, su arriesgada apuesta por la dignificación del arte callejero y su capacidad para conectar con el público desde la emoción, la sensibilidad y la identidad mediterránea. Visitants presentará en Valladolid su espectáculo Mascletà poética, una pieza que reivindica lo ritual, lo simbólico y lo colectivo como elementos esenciales del arte urbano.

Como es habitual en cada edición del TAC, la Plaza Mayor de Valladolid se convertirá en uno de los grandes escenarios del festival. En esta 26ª edición, será el marco de varios espectáculos de gran formato y alto impacto visual, entre ellos DNA, de la reconocida compañía francesa Transe Express, que regresa de nuevo al festival con una propuesta aérea de gran espectacularidad.
A ellos se suman otras compañías como Motionhouse, que traerá desde el Reino Unido su espectáculo Wild, o Cie Sacekripa, Bêtes de Foire y Company Midnight, entre otras, que transformarán distintas plazas, parques y calles de Valladolid en puntos neurálgicos de emoción, luz, acrobacia y poesía visual al servicio de un público que vive el festival como una auténtica celebración colectiva.
Acceso gratuito e invitaciones
Todas las representaciones del festival serán gratuitas, fieles a la vocación inclusiva del TAC. No obstante, algunas propuestas, por su aforo limitado o necesidades técnicas específicas, requerirán invitación previa, que podrá retirarse en la web oficial del festival (www.tacva.org) o en la taquilla física ubicada en la Casa Revilla. En estos casos solo se repercutirán los gastos de gestión.
El Festival pone a disposición del público la APP oficial del TAC, una herramienta gratuita y accesible que permite consultar en tiempo real la programación completa, horarios, localizaciones de los espectáculos y avisos de última hora. La aplicación ofrece también la posibilidad de marcar favoritos, crear itinerarios personalizados y recibir notificaciones. Además, desde la APP se podrá votar para otorgar el Premio del Público al mejor espectáculo, una forma de implicar activamente a los espectadores en el desarrollo del festival. Puede descargarse tanto en dispositivos Android como iOS desde las plataformas habituales de aplicaciones.
El 26 TAC está organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, y cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la colaboración del Instituto Etxepare – Gobierno Vasco, El Norte de Castilla, Aquavall, la Fundación Caja Rural de Zamora y la Fundación Michelin. Se puede consultar la programación completa en este enlace.




