El TAC 2025 siempre será el TAC de la controvertida suspensión del espectáculo Quasimodo/ Esmeralda en la torre de La Antigua, y el del éxito de la odisea vertical del ADN de Transe Express en la plaza Mayor; pero también será el del funambulismo de Mariona Moya (La Corcoles) en las Moreras. Con la artista catalana en las alturas, la admiración de la multitud (cerca de mil espectadores) se convirtió por momentos en silencio sepulcral.
A la dificultad estándar del funambulismo, Moya añade los inconvenientes de la danza, y de su juego con la máscara, con su gabardina, con un vestido a modo de maniquí o con las diversas vidas que va tomando su par balancieres (las varas de equilibrista), que terminaron asemejándose a las aspas de un molino, o confundiéndose, ya de noche, con la amenaza de un gigante.
El precipicio se asoma por debajo de ese cable, por eso hay instantes en los que los asistentes no tienen más remedio que contener la respiración. Es de suponer que allí arriba está todo controlado, pero, por favor, hoy más que nunca, móviles en modo avión. Es el precipicio del desafío tibetano que inspiró su espectáculo Carena. Hay que subir al Tibet, por eso en ocasiones el cable se recorre cuesta arriba. ¿Cómo? Ni idea.
Carena estuvo nominado recientemente a mejor espectáculo de circo por la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE). Todo un privilegio tenerlo en Valladolid, y buen tino haberlo seleccionado para formar parte de la programación del festival.
MÍMICA Y SURREALISMO DE PAÍSES BAJOS Y BÉLGICA
Hora y media antes, y justo al lado de la estructura de La Corcoles (pegados al puente de Poniente), el dúo formado por Tom de Ronde y Nick Deroo (Países Bajos / Bélgica) había congregado a más de trescientas personas para ofrecer una buena dosis de surrealismo y de humor absurdo, imposible de realizar la mayor parte de las veces sin su destreza y sin su preparación física.

La performance It really hurts when your head hits the concrete (Duele un montón cuando tu cabeza se da contra el cemento) hace gala de todos los años de estudio en la Academia de Mimo de la Hogeschool voor de Kunsten, en Ámsterdam. Funcionó a las mil maravillas, por ejemplo, el gag de la antena humana, cuando uno intentaba sintonizar al otro, o bien con guantazos o bien recolocando sus brazos como se hacía con aquellos viejos receptores. Con cada sacudida iban cambiando de emisora, y el Without You de Mariah Carey se fundía con el I Will Always Love You de Whitney Houston y con otros cuantos clásicos románticos. Al final consiguen que se escuche bien.
VDL





Espectáculo en el q aguantas la respiración sufriendo y disfrutando en la misma medida de los movimientos imposibles de Mariona