En uno de los conflictos internacionales más dramáticos e impactantes de las últimas décadas, el genocidio cometido por Israel en la Franja de Gaza, la ciudad de Valladolid ha demostrado su solidaridad en todo momento; la población ha respondido a cada llamamiento de organizaciones como la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid o Educación con Palestina, que han llevado la voz cantante de la movilización. Este sábado 4 de octubre hay una nueva cita en las calles vallisoletanas: a las 19h en Fuente Dorada, reclamando el fin del comercio de armas y de las relaciones con Israel.
Se trata, en esta ocasión, de una manifestación que con carácter estatal convoca la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), de forma coordinada en más de ochenta municipios. El recorrido por Valladolid circulará por las calles Regalado, Constitución, Santiago y Miguel Íscar hasta llegar a la plaza de España. Después, por Teresa Gil se regresará al punto inicial.
El mundo encara estos días otra fase trascendente del conflicto, y desde la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid inciden en que “los gobiernos están empezando a reaccionar muy tarde”. Solo la presión popular, aseguran, les puede hacer tomar decisiones que afecten al “estado genocida” de Israel. “La reciente propuesta de EEUU, respaldada por la Unión Europea, incluido el gobierno de España, y algunos países árabes, supone la vuelta al proyecto colonial de 1947: potencias extranjeras, en connivencia con el poder ocupante, pretenden diseñar unilateralmente el futuro de Palestina, en contra de su derecho reconocido por Naciones Unidas a la autodeterminación”.

Hace tres semanas, la Comisión Internacional Independiente de Investigación Sobre los Territorios Palestinos Ocupados, establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, concluyó oficialmente lo que buena parte de la población venía gritando en los últimos meses: Israel ha cometido genocidio en la Franja de Gaza. Basaron sus conclusiones en investigaciones sobre lo ocurrido en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 hasta el 31 de julio de este año.
“Al matar, causar lesiones graves a la integridad física o mental, someter deliberadamente a condiciones de vida que hayan de acarrear la destrucción total o parcial de los palestinos, e imponer medidas destinadas a impedir la natalidad”, indican desde la ONU, “las autoridades y las fuerzas israelíes cometieron cuatro de los cinco actos genocidas definidos en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 1948”.
La solidaridad de Valladolid con Palestina, y la presión a las autoridades para que reaccionen, se ha escenificado en Valladolid durante todo este año en acciones como las organizadas en la playa de las Moreras, en el canal de Castilla, en la plaza de San Pablo (en un velatorio simbólico que homenajeó una por una, durante trece horas, a las 18.500 víctimas infantiles asesinadas en dos años) o en la contrarreloj de la Vuelta a España, que sufrió recortes en el recorrido programado.
Este sábado también hay manifestaciones reclamando el fin del comercio de armas y de las relaciones con Israel en Palencia, Segovia, Zamora y Béjar. El domingo las protestas se repetirán en Salamanca y Aranda de Duero, y a lo largo de la semana que viene tendrán lugar en capitales como Burgos, Soria y León, y en localidades como Tordesillas o Villablino.





