Hace un tiempo, para compartir y mostrar nueva música a parejas, familiares o amigos, nos grabábamos cintas los unos a los otros. Luego lo comenzamos a hacer con cedés. Ahora nos enviamos enlaces de alguna plataforma multimedia. Cuando eso sucede y está Parquesvr de por medio, uno de los primeros comentarios del que aún no los conoce es “pero qué demonios es esto”.
De donde no había nada, absolutamente nada, ni siquiera atisbos, surgió un proyecto donde todos se retroalimentan siguiendo la corriente del que tienen al lado, sobre todo la de Javi Ferrara, vocalista e ideólogo. Entraron desde el principio como un elefante en la cacharrería del mundo del ¿pop?, ¿del rock?, ¿del pop-rock?, ¿punk?, ¿punk-electrónico?, ¿spoken post-punk?, ¿salsa? No se sabe.
En 2024, lanzaron Si molesto, os vais, álbum producido de nuevo por Raúl Pérez (La Mina) y editado, como los dos anteriores, por Raso Estudio. Este sábado 29 de marzo defienden con vehemencia sus crónicas urbanas en Valladolid, en la sala Cientocero (entradas agotadas).
PREGUNTA. Tres discos ya de este proyecto inesperado. ¿Sigue siendo sin pretensiones?
RESPUESTA (JAVI FERRARA -PARQUESVR). Bueno, inesperado me parece una buena definición. No estaba en mis planes personales el montar un grupo. Evidentemente creo que todo ha cambiado un poco con el tiempo, y con los años, y con cómo está funcionando el grupo. Empezamos sin ningún tipo de pretensión porque yo me dedico más o menos a esto y sé que es muy complicado que un grupo funcione, y lo malo que son las pretensiones para los grupos. Fuimos poco a poco, pero ese planteamiento inicial ha cambiado. Ahora no es que tengamos unas pretensiones locas, pero sí que nos tomamos las cosas más en serio, tenemos una cierta planificación e intentamos entrar dentro de la rueda que es todo esto.
P. Fue inesperado, pero sí que es verdad que tus compañeros tocaban en unas cuantas bandas. No era tu caso. Aunque alguna experiencia artística tendrías para ponerte delante de un micrófono, de una cámara o para subirte a un escenario.
R. Yo estudié dirección de cine, y dirigí en su momento varios cortos. La verdad es que siempre he tenido mucho morro para la interpretación, aunque nunca me lo he planteado de forma profesional. Siempre he tirado muy para alante, no soy alguien que se arrugue delante del público ni mucho menos. Tener tanto morro me ha servido a la hora de dar empuje en directo a las letras que compongo.
P. Para alguien que tiene tanto morro, ¿cuándo pensarás que Parquesvr ha llegado a la cima?
R. Yo me lo planteo de otra forma. Para mí cada hito es ya una verdadera maravilla. Cuando presentamos el primer disco y metimos a doscientas personas, fue acojonante. El segundo, en El Sol, con trescientas cincuenta, igual de acojonante. Luego la sala But. El poder girar y estar agotando entradas en tantas ciudades para mí está siendo increíble. Yo prefiero no decir que la meta es esa, sino ir disfrutando de todo este camino que estamos andando, que ya para mí de por sí es la hostia.
P. Siempre hay gente que cuando le preguntas qué música le gusta, responde que escucha un poco de todo. Nunca me ha gustado esa respuesta.
R. A mí tampoco.
P. Pero lo cierto es que alguien que escuche Parquesvr, escucha un poco de todo. El reloj, por ejemplo, podría ser un superéxito de Seguridad Social en los años noventa.
R. Bueno, pues mira, oye, es un halago.
P. A la luz de la luna suena a cualquier grupo que esté haciendo rock andaluz, antes y ahora.
R. Sí, sí, sí.
P. ¿Cómo es posible que exista esa amalgama de estilos y de sonidos diferentes en un mismo disco?
R. Primero porque la gracia que tiene Parquesvr es que en general ninguno nos lo hemos tomado demasiado en serio. Al tomarte demasiado en serio un grupo, con ciertas características, con un estilo muy marcado y definido, al final creo que el grupo, para mí, se vuelve monótono y aburrido. Aunque hay gente que tiene carreras increíbles haciendo lo mismo toda la vida. Nosotros intentamos experimentar, probar otros estilos ajenos a los que el resto de grupos han tocado toda su vida. Yo no digo que escucho de todo, pero no me centro tanto en estilos. Puedo escuchar cualquier cosa muy actual, o puedo ponerme Los Rodríguez o Estopa, no tengo ningún tipo de prejuicio. Fíjate que El reloj intentó acercarse a Los Rodríguez, y The last of us intentó ser una especie de bolero. Al final resultó que The last of us es el tema que se parece realmente a Los Rodríguez y El reloj pues se parecerá a otra cosa, pero no se parece en nada a Los Rodríguez.
P. En las letras hay mucho sarcasmo, hay mucha crítica, y hay un posicionamiento también, más o menos velado, dependiendo de la canción, o de la parte del disco. ¿Es importante para ti que se note ese posicionamiento o es secundario? Estoy pensando en Que arda Madriz, o en Pero.
R. En Que arda Madriz en una estrofa le pegamos a Ayuso y en la siguiente a Pablo Iglesias, aunque no resulte tan evidente. Yo voy a cumplir 43 años, soy un tío blanco, heterosexual, con todo lo que eso supone. Tengo un posicionamiento político, evidentemente, soy una persona de izquierdas, pero no me siento demasiado cómodo con la izquierda actual, no me siento especialmente representado. Creo que vienen tiempos terribles en la política con todo el auge de la ultraderecha a nivel internacional, y creo que no hay una izquierda que realmente represente a la clase trabajadora. Ese posicionamiento político para mí existe, pero no me gusta vincularme a ningún partido, la verdad.

P. Volviendo al tema musical, ha llamado mucho la atención esta manera de revisitar o de actualizar el Todos menos tú de Joaquín Sabina, con vuestras propias referencias. ¿Él sabe algo? ¿La ha escuchado?
R. Yo soy muy amigo de la persona que lleva la contratación de Leiva, y en su momento se la pasé, para ver si se la podía pasar a Leiva y Leiva a Joaquín. Pero no sé si eso llegó a suceder. Y como Joaquín Sabina lleva veinticinco años metido en una biblioteca fumando, sin mucho contacto con el exterior, no creo que sea consciente de su existencia. Me encantaría que la hubiese escuchado o que la escuchase en algún momento.
P. ¿Crees que le gustaría o que le gustará?
R. No, yo creo que no.
P. ¿Por qué?
R. Por las figuras literarias que él usa. Es un tío que escribe realmente bien, y que tiene unos conocimientos literarios increíbles. Creo que la mía se le iba a quedar como muy floja. Creo.
P. Está muy bien trasladada a esta época.
R. Es una canción que yo escuchaba mucho en mi niñez. Mi padre siempre ha sido muy fan de Sabina. Si no me equivoco ese tema está en el disco Física y química, y la ponía mucho en el coche. Me acuerdo de lo de “nietos de toreros disfrazados de ciclistas, ediles socialistas”, por ahí empalmé yo. Él hablaba de Telecinco, yo hablo de Mediaset.
P. Y en las dos canciones hay gente “en la pista dando brincos/voces”.
R. Eso es, también, claro. Me encantaría que la escuchase.
P. Habiendo estudiado dirección de cine, ¿qué es lo mejor del cine español que has visto en los últimos tiempos?
R. Yo soy muy de directoras y directores. Carla Simón me gusta mucho. Me gustó mucho Alcarràs. Alberto Rodríguez es un director que me encanta, todo lo que hace: La isla mínima, El hombre de las mil caras, La peste. Me gustó Tarde para la ira. Últimamente me han gustado Volveréis, que es la última de Jonás Trueba, y La estrella azul.
Víctor David López




