Diez años después de la publicación de El camino (1950), tercera novela de Miguel Delibes, al autor vallisoletano le llegó una atrevida propuesta editorial, proveniente de alguien que conocía su faceta de dibujante. Se trataba de ilustrar cada capítulo del texto para una edición que se publicaría en Estados Unidos en lengua original, para utilizarla como manual de aprendizaje de español. Delibes se puso manos a la obra rápidamente.
“La verdad es que hasta ahora era un libro casi desaparecido”, cuenta Fernando Zamácola, director de la Fundación Miguel Delibes, en conversación con Social24Horas. Detrás de aquel proyecto estadounidense, a comienzos de los sesenta, estaba la editorial Holt, Rinehart and Winston. La obra fue editada por Pepe Amor y Vázquez y Ruth H. Kossoff, profesores de Brown University. Incluía diecinueve dibujos del propio Delibes.
Un año después (1961), las editoriales John Day –Estados Unidos– y Hamish Hamilton –Reino Unido– publicarían simultáneamente la primera versión en inglés gracias a una traducción de John y Brita Haycraft: El camino se había convertido en The Path. Poco después, en 1963, llegaría una nueva edición escolar, esta vez editada por Philip Polack, profesor de la Universidad de Bristol, y publicada por Harrap en el Reino Unido, con una ilustración más.
Ahora que se cumple el 75 aniversario de la publicación de El camino, la Fundación Miguel Delibes ha vuelto a llenar las maletas con aquellos dibujos para que la exposición “Miguel Delibes ilustrador. Los dibujos de El camino” siga itinerando. Hasta el día 11 de octubre se puede visitar en el patio del Ayuntamiento de La Seca. Forma parte de una colaboración con la Diputación de Valladolid para que la muestra vaya rotando por diversas localidades de la provincia. De momento, en La Seca finaliza este ciclo, pero seguramente se reinicie el próximo año.
La excusa era, por supuesto, la existencia de esta edición casi perdida. aunque dentro de poco ya la tendremos mejor ubicada: “Si va todo bien, la editorial Destino lo va a reeditar en enero, por primera vez en España con las ilustraciones (edición normal, no escolar)”, anuncian desde la Fundación.
La exposición, explica el director de la institución, cuenta con “veintiuna ilustraciones, una por capítulo”. Van colocadas por orden. “Lo que hemos hecho ha sido coger un extracto del texto al que hace referencia cada ilustración. Es bastante frecuente que la gente salga queriendo leer o releer el libro”.
Quien conozca previamente esa mencionada faceta de dibujante del multipremiado escritor pucelano, reconocerá un cambio en la firma. “Las otras ilustraciones que hizo, sobre todo en su etapa de viñetista en El Norte de Castilla, las firmaba como Max”, señala Zamácola. “La M de Miguel; la A de Ángeles, que por aquel entonces era su novia, y la X como incógnita del futuro. Las ilustraciones de esta exposición las firma como Delibes”.

Otras actividades de la Fundación Miguel Delibes durante estas semanas
En paralelo a esta exposición, está abierta hasta el 17 de octubre en Burgos la muestra “Ángeles, el equilibrio de Miguel Delibes”, en la Fundación Círculo, con una colección de homenajes del autor hacia su compañera de vida, fallecida hace cincuenta años. Burgos está presente en la memoria familiar y personal de la pareja, ya que Sedano forma parte del recorrido vital de ambos. Es una localidad que marcó su vida: «Yo me enamoré de Sedano casi al mismo tiempo que de mi mujer», decía el autor.
El 14 de octubre, de vuelta a las conmemoraciones del 75 aniversario de El camino, se inaugura otra exposición en Santander (hay que recordar que la novela está ambientada en Molledo -Cantabria-). Entre otras cosas, los actos incluirán una proyección de la hermosa versión cinematográfica dirigida por Ana Mariscal. La película también se proyectará en Valladolid próximamente, en los cines Broadway.
Y la actividad más inminente está enmarcada dentro del ciclo “Conversaciones sobre medio ambiente”. Bajo el título de “La comunicación de la naturaleza”, Miguel Delibes de Castro recibirá este martes 7 de octubre a Odile Rodríguez de la Fuente en la sala Cajamar (Miguel Íscar, 1) a las 19:00.




