CRUZ ROJA EN PALENCIA. La Montaña Palentina ha sufrido también en su piel los daños provocados por los incendios que no dan tregua en Castilla y León. La comarca sigue en alerta y continúa luchando y resistiendo. Uno de los principales apoyos de la población en estos días duros ha sido Cruz Roja en Palencia, que ha puesto a disposición de las instituciones todos sus recursos humanos y materiales.
El sábado 16 de agosto, el CECOPI solicitó la activación de los Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) de Cruz Roja en Guardo para apoyar en el incendio de Almanza, así como del ERIE (Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias) de albergue provisional, para ofrecer refugio a quienes tuvieron que abandonar sus casas. Todo ello siempre en coordinación con las administraciones autonómicas y provinciales, y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Cruz Roja en Palencia habilitó dos albergues: uno en el pabellón municipal de Guardo, con capacidad para 50 personas, donde 18 personas pernoctaron durante dos noches; y otro en Saldaña, con capacidad para 200 personas, que acogió a 60 personas durante una noche. En total, la organización ha atendido a 257 personas evacuadas, entre ellas 14 con movilidad reducida y 34 menores. También se realizaron acompañamientos a centros de salud y farmacias para siete personas que lo necesitaban.

Completando el dispositivo, el equipo del ERIE psicosocial de Cruz Roja ha ofrecido apoyo emocional y el voluntariado de Cruz Roja Juventud ha estado al lado de niños, niñas y adolescentes, para hacerles más llevadera, dentro de lo que cabe, su estancia en los albergues.
Tras varios días de incertidumbre y miedo, los vecinos y vecinas de las localidades afectadas por los incendios regresan poco a poco a sus hogares o son realojados en hoteles, recuperando la esperanza de volver a la normalidad.
Todo esto ha sido posible gracias a la encomiable labor de 50 personas voluntarias de Cruz Roja (8 personas voluntarias de Guardo, 14 de Saldaña, 6 de Carrión de los Condes, 15 de la capital palentina y 7 voluntarios de Valladolid); así como al apoyo y colaboración de la oficina autonómica de Cruz Roja en Castilla y León. Además, estaban prealertados el voluntariado de la asamblea comarcal de Aguilar de Campoo y Barruelo de Santullán por si hubiera sido necesaria su intervención.




