Una de las acepciones que recogen los diccionarios para la palabra “pasión” es ´apetito de algo o afición vehemente a ello´. Para aquel que necesite un ejemplo práctico, el primer trimestre del año trae consigo uno que explica el concepto a la perfección: la novena edición del Certamen Internacional de Danza Contemporánea (CDC Festival), creado y coordinado desde 2018 por la bailarina, coreógrafa y directora vallisoletana Lola Eiffel. La primera parada de este ciclo será la Gala Solidaria “Interludio”, el domingo 18 de Enero a las 19:00 en la sala Borja (Valladolid).
Los espectadores podrán ver sobre el escenario, en esta sesión de apertura, las actuaciones de: Centro de Arte y Danza Bailarte, escuela Estela Sanz, Danzarella, Club Ritmo, Compañía de Danza y Teatro Amateur Lola Eiffel, Club Patín Arroyo Sotoverde, Fresas con Nata, Artes Escénicas Lola Eiffel (La Cistérniga) y alguna que otra sorpresa más.
Esta reunión artística responde a una necesidad detectada hace un tiempo por la creadora del proyecto, la de “unir un poco a la gente de la danza”. Lola Eiffel (alias de Mar Espinilla), cuenta que, cuando regresó de un largo periodo de trabajo en su segundo país, Francia, se dio cuenta de que “aquí cada uno iba a su bola”. No se conocían entre ellos los coreógrafos y las coreógrafas, recuerda, “sobre todo en contemporáneo”.
La idea, por lo tanto, fue “hacer red, hacer piña, que hubiera unidad, porque, al final, cuanta más red haya, más trabajo hay para todos: cuando uno no puede, avisa a otros”. Fue así cuando, a finales de 2017, se le encendió la bombilla. “Tuve la gran suerte de que Inmaculada Fernández, que era la concejala en aquel momento en el Ayuntamiento de La Cistérniga, apoyó totalmente el proyecto. Lo escribí a las tres de la madrugada, se lo envié a las ocho de la mañana y a las diez me dijo que adelante. No encuentras muchos políticos así. Tienen que ser políticos que realmente crean en la cultura, y cada vez hay menos”.
El festival se fue agrandando y terminó por vincularse a Valladolid, sin embargo, ahora es itinerante. Itinerante a la fuerza. “Con el cambio de Gobierno ya no está en Valladolid. Lo único que hay en la ciudad es esta gala solidaria y toda la parte de formación”. Habrá secciones en diferentes ciudades durante enero, febrero y marzo. “Lo suyo es que fuera todo aquí, en Valladolid, porque era un festival que estaba creciendo, vamos por el noveno año, pero la falta de apoyo a nivel económico y la falta de apoyo institucional hace que sea más fácil hacerlo yendo de un lugar a otro, no puedes hacer otra cosa”.

Interludio, el título de la velada inaugural, hace referencia a una de las fases de la enfermedad del Parkinson, el periodo de encendido y apagado (on off) en los pacientes: el paso entre el momento en que la medicación cumple su función y los síntomas motores están bajo control y entre el instante en que la medicación no hace efecto. El CDC Festival muestra solidaridad y amor a través de la danza (el año pasado estuvo dedicado a la dana), para unirse y apoyar a todas y todos los afectados y sus familiares y allegados: la recaudación de esta Gala irá destinada a la Asociación de Parkinson de Valladolid (APARVAL).
“La solidaridad que no tienen en muchos momentos las instituciones la tienen los artistas”, subraya la directora del festival. “Quieren que trabajemos gratis, pero trabajamos gratis solo cuando nosotros queremos, no cuando nos obligan. Hay mucha gente trabajando en esto”.

El precio de la entrada es de 10 euros y la venta anticipada se realiza en la taberna Morgan, Faroles Rock, Centro de Arte y Danza Bailarte, Danzarella y en la escuela de Estela Sanz. También habrá entradas disponibles en las taquillas de la sala Borja desde dos horas antes del inicio de la función. Para aquellos que no puedan acudir pero quieran respaldar la causa existe, a su vez, la opción de poner un granito de arena a través de la Fila 0. El valor es de 5 euros, y basta con realizar un bízum al número 650964240 con el concepto: Interludio y nombre del emisor/a.
Víctor David López




