Esta semana, la federación de asociaciones Coordinadora Rural Zamora ha vuelto a presionar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, encabezado por la ministra Sara Aagesen, para crear un grupo de trabajo con el fin de llegar a los acuerdos necesarios que desemboquen en la firma de un pacto de Estado contra la despoblación. La propuesta y el ofrecimiento es que el lugar exacto de ese grupo de trabajo sea la provincia de Zamora, uno de los mayores ejemplos de las consecuencias del éxodo rural y el abandono que conlleva.
El pacto de Estado es una medida esencial para lanzar y desarrollar desde las administraciones públicas políticas estructurales que beneficien a los pueblos de la España vaciada. La iniciativa registrada es un escrito similar a los que la Coordinadora Rural Zamora ya envió en 2023. Lamentablemente, de aquellos no obtuvieron ninguna respuesta.
Desde el punto de vista de la Coordinadora Rural Zamora, para combatir la despoblación es imprescindible que se lleven a cabo medidas estables y consensuadas que permitan abordar la problemática como una acción prioritaria dentro de la política de nuestro país. Estas políticas estratégicas pueden y deben plasmarse en un “Pacto de Estado Contra la Despoblación”.
Considera esta federación de asociaciones que urge dar un ejemplo político y social demostrando que en España es posible llegar a grandes consensos que contribuyan a una mejora de nuestra sociedad. Consensos imprescindibles, cuando lo que se pretende es mejorar la situación de las personas que viven en una gran parte de nuestro país: “Es el momento de abordar el problema de despoblación que sufrimos en una gran parte de nuestro territorio en un entorno de trabajo integrador, enriquecido por la confluencia del ámbito político, social y académico”.
Teniendo en cuenta esta visión global, desde la Coordinadora Rural Zamora ofrecen la provincia de Zamora para acoger este espacio de trabajo que pueda desembocar en los acuerdos necesarios para que pueda aprobarse ese ansiado “Pacto de Estado Contra la Despoblación”: un punto de encuentro en el que confluyan las perspectivas políticas, sociales y académicas. Quieren evolucionar de ejemplo de abandono a antídoto para el éxodo rural.
Consideran las asociaciones zamoranas que es el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico quien debe dar el primer paso para liderar el consenso y coordinarse con todas las formaciones políticas. En la vía social, la federación se compromete a canalizar las reivindicaciones de los distintos colectivos sociales que tienen sus demandas y raíces en los territorios despoblados de España. En cuanto a la vía académica, desde la Coordinadora Rural Zamora creen posible involucrar a diversas universidades, como la UNED o la Universidad de Salamanca.




