La obra teatral de Contraproduccions ‘Yo solo quiero irme a Francia’, llega a León enmarcada dentro de la programación de Artes Escénicas, organizada por la concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.
La reconstrucción de la historia de Pilar, la protagonista de esta obra, clausura el programa cultural de este año, que ha estado lleno de grandes títulos teatrales y que ha llenado, en cada actuación, las localidades del Auditorio de León. Una iniciativa que continuará a partir de enero con nuevas historias enmarcadas dentro de la programación de Artes Escénicas 2026.
Elisabeth Larena, la directora y guionista de la pieza, representa a través de esta historia las herencias emocionales que perduran durante generaciones, dejando un poso de dolor.
Una historia protagonizada por mujeres a las que dan voz y forma: María Galiana, Alicia Armenteros, Mª Sol Nieve de Medina y Leo Ledicia Sola.
La función se representará los días 17 y 18 de diciembre en el horario de 20:30 horas, teniendo una duración de 90 minutos.
Al tener dos fechas programadas, las entradas serán diferentes para cada día. Las del 17 de diciembre entrarán dentro del abono de adultos, mientras que las del 18 no formarán parte del abono. El precio por entrada es de 18 euros.
Sinopsis
Inés asiste al velatorio de Pilar, quien decide dejarle su casa en herencia sin haberla conocido nunca y sin avisar a Leo, su nieta. Juntas descubrirán un pasado que no conocían, abriendo viejas heridas familiares que se remontan hasta la niñez de la propia Pilar durante los últimos meses de la Guerra Civil y su juventud en la Sección Femenina.
¿Cuánto pesan las herencias emocionales, esas que nadie reclama, pero que adolecen a generaciones? No sólo el proceso de escribir a Pilar, nuestra protagonista, sino también mis propias memorias de las historias que me contaba mi abuela me acompañaron durante todo el proceso de escritura. Su “Yo: Ver, oír, y callar”, tantas veces dicho a mi madre, mis hermanas y a mí, es algo que, aunque no me pertenece directamente, sigue vivo a través de mí.
Pilar, una anciana que sólo es capaz de enfrentarse a la vida en su propio velatorio. Marisol, que huye para encontrar un lugar donde librarse de la culpa. Leo, que viaja por el mundo escapando del deseo de tener un hogar. Inés, quien, en su obsesión por indagar en el pasado, espera entenderse a sí misma.
En realidad, todas ellas buscan ese lugar que imaginan. Algunos lo llamamos libertad. Otros lo llamaron Francia.

Precio de localidades: 18€ (General) y 12,60€ (Descuento)
El precio de descuento, (-30%) aplicable sobre el precio de la localidad a Estudiantes < 30 años, desempleados, familias monoparentales y víctimas de violencia de género.
Punto de venta online: auditorio.aytoleon.es
Taquilla del Auditorio: mismo día del evento, desde las 16:30 horas
Apertura de acceso: a las 20:30 horas (Cierre 5 minutos antes del comienzo)
Duración estimada: 90 minutos
- CÍA: Contraproducions
- Autora: Elisabeth Larena
- Directora: Elisabeth Larena
- Intérpretes: María Galiana, Alicia Armenteros, Mª Sol Nieve de Medina y Anna Mayo
Aviso importante: La representación, fecha/s e intérpretes recogidos en este evento son susceptibles de modificación. El Ayuntamiento no se hace responsable de los cambios de programa. En caso de suspensión o aplazamiento de alguno del espectáculo, se devolverá el importe de las entradas adquiridas. Se recomienda conservar en buen estado las localidades, pues no será posible su reposición en caso de pérdida, deterioro o destrucción. No se atenderá ninguna reclamación una vez retiradas las localidades, compruebe la información que figura en cada localidad. El Auditorio Municipal Ciudad de León dispone de 4 localidades de uso exclusivo para silla de ruedas (fila 17 asientos 23, 24, 25 y 26).
Puntualidad: Se ruega la máxima puntualidad ya que una vez comenzado el espectáculo no se permitirá el acceso a la sala. Adelante su llegada al Auditorio, las puertas del recinto se cerrarán cinco minutos antes de dar comienzo la actuación.
Telefonía móvil y dispositivos electrónicos: Se ruega a los espectadores que desconecten los teléfonos móviles y todo tipo de alarmas al acceder al interior de la sala.
Grabaciones y fotografías: Queda terminantemente prohibida la realización de fotografías, así como la filmación o grabación de vídeo o audio en el interior de la sala.




