Poco se ha logrado avanzar hasta ahora en el conflicto laboral y social que ha supuesto la noticia del cierre de la fábrica Bimbo en Valladolid. Las trabajadoras y los trabajadores de la planta ya realizan sus primeros movimientos de protesta, con amenaza de huelga incluida, y la Fundación Anclaje (constituida por la Junta de Castilla y León, CEOE Castilla y León, Comisiones Obreras de Castilla y León – CCOO y Unión General de Trabajadores de Castilla y León – UGT) presiona a la compañía.
Juan Carlos García Serrano, secretario del sector alimentario, bebidas y agro de UGT, forma parte de la mesa de negociación con la empresa. A día de hoy, según cuenta en conversación con Social24Horas, no hay nada encima de la mesa por parte de Bimbo. El comité les exige un plan de reindustrialización, “para que no se pierdan los empleos”. Alternativas que debe buscar la propia empresa, que es la que acaba de registrar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
“Con el cierre de Danone, en Asturias, se encontró una solución”, señala García Serrano: “Llegó otro inversor”. Por el momento, no ha habido ninguna respuesta a esta exigencia. Puede incluso que esta opción inversora que mantenga la actividad llegara de manos de la Fundación Anclaje (en ese caso la exigencia sería que Bimbo escuche las propuestas).
Desde UGT recalcan que el cierre de lo que fue la histórica planta de Panrico, en el polígono de San Cristobal, esta mala noticia que deja en el limbo a más de doscientas familias y supone una herida profunda en el tejido industrial vallisoletano, no es un tema de pérdidas. “Estas multinacionales, perder, no pierden nunca”, sentencia el representante sindical. En cuanto no obtienen los beneficios calculados, “se llevan la marca a otra parte”. Quieren conservarla intacta. En ocasiones, “puede tratarse de un problema del modelo de distribución”, simple y llanamente.
La primera jornada de paro está programada para miércoles o jueves, aunque todavía está por confirmar porque la mesa de negociación se reúne con la empresa el martes y el propio miércoles. Hasta ese momento, la partida se juega en las calles. La próxima concentración convocada por la plantilla de Bimbo será este sábado a las once de la mañana, con salida desde la plaza de Colón. Desde allí partirán por la Acera de Recoletos, hasta la plaza Zorrilla. Después, por Miguel Íscar llegarán a plaza de España y luego a la plaza Madrid.