Ochenta y una imágenes procedentes de los fondos del Archivo Fotográfico del Colegio de Arquitectos de Cataluña configuran el espléndido recorrido por la obra y el estilo de Francesc Català-Roca (Valls, Tarragona, 1922 – Barcelona, 1988), maestro de la fotografía documental.
La exposición “La lucidez en la mirada” (en la Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión – Fundación Municipal de Cultura desde el 20 de enero hasta el 1 de marzo), comisariada por Olivia María Rubio, es la muestra que reivindica a uno de los grandes referentes de la fotografía española del siglo XX.
Francesc Català-Roca está considerado uno de los máximos exponentes de la fotografía humanista en España, padre de una generación que renovó el lenguaje fotográfico y un nombre imprescindible para las posteriores. La muestra que llega a Valladolid presenta una manera única de mirar que se manifiesta en el uso expresivo de planos picados y contrapicados, el dominio de la luz y el claroscuro o la introducción del dinamismo como elemento narrativo.
El fotógrafo tarraconense se formó en el contexto familiar y abrió su propio estudio en 1947. Desde ese momento comenzó a hacer fotografía de calle para encargos editoriales, y trabajó ininterrumpidamente fotografiando para publicaciones como Destino, Gaceta Ilustrada o La Vanguardia; realizando trabajos de estudio; o ilustrando libros en colaboración con artistas de la talla de Josep M. Sert, Eduardo Chillida o Joan Miró.
A través de su cámara, Català-Roca supo retratar un país que comenzaba a recuperarse de los estragos de la guerra y se adentraba en el cambio económico y el desarrollismo. Sus imágenes, cargadas de verdad y humanidad, retratan las gentes, la cultura, las tradiciones y los modos de vida de los años 50 y 60 del pasado siglo XX.
De este periodo dictatorial, durante el que consolida su estilo propio definiendo una mirada que trasciende lo puramente documental, datan algunas de las instantáneas más icónicas que exhibe la muestra, como las de la Gran Vía de Madrid o los retratos de figuras universales como Salvador Dalí.
La exposición también explora su relación con el color, aunque nunca llegó a abandonar del todo el blanco y negro que marcó su obra; y descubre piezas menos conocidas, como fotografías de carácter íntimo y familiar o trabajos realizados durante su estancia en Nueva York en los años ochenta.
‘La lucidez en la mirada’ se presenta así como una oportunidad única para que el público vallisoletano pueda redescubrir a Francesc Català-Roca, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1983, a través de su aportación a la fotografía española del siglo XX.
La FMC organiza visitas guiadas gratuitas para público general de miércoles a domingo a las 20:00h (sin necesidad de reserva previa). Los grupos organizados pueden concertar la visita a través del correo electrónico exposiciones@fmcva.org.




