Se buscan cooperantes internacionales. Hasta el 4 de febrero está abierto el plazo de inscripción en la convocatoria de la Junta de Castilla y León para tres becas de formación práctica en cooperación internacional para el desarrollo, para el año 2025. Una buena oportunidad para adentrarse en una profesión cada vez más necesaria en los tiempos que corren. Cada beca tendrá una duración máxima de 24 meses para cada persona en formación, contados a partir de la fecha de incorporación.
La finalidad de las becas es “facilitar a personas en posesión de un título universitario, la formación práctica en materia de cooperación internacional para el desarrollo mediante la realización de prácticas dentro de la Administración de la Comunidad de Castilla y León en esta área, y en especial en la modalidad ´Educación transformadora para la ciudadanía global´. Para ello las tareas vinculadas a esta beca se centrarán principalmente en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de programas e iniciativas que contribuyan a la transmisión de información, sensibilización y concienciación ciudadana en relación con la defensa y promoción de los Derechos Humanos, el desarrollo humano sostenible y la lucha contra la pobreza, tanto propias como en colaboración con otros actores”.
Los requisitos para poder participar en la convocatoria son tener cumplidos 16 años y no superar los 35 años; no estar incurso en ninguno de los supuestos de prohibición previstos en el artículo 13.2 de Ley 38/2003, de 17 de noviembre; haber nacido en la Comunidad de Castilla y León, o estar empadronado en alguno de sus municipios, con una antigüedad mínima de dos años; estar en posesión del título de Máster, Postgrado, Especialista en Cooperación para el Desarrollo, o título equivalente en ámbitos propios de la cooperación internacional para el desarrollo; estar en posesión o en condiciones de obtener, el título universitario de Grado, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura, Diplomatura, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica, o títulos declarados legalmente equivalentes, que individualmente o en conjunto, sumen un mínimo de 240 ECTS; disponer de un certificado de competencias digitales básicas; no haber sido beneficiario en los últimos tres años, de una beca de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, con un objeto igual o similar, y no haber sido beneficiario de otra beca en cooperación para el desarrollo en cualquiera de sus modalidades, en los últimos dos años.
La información completa sobre esta convocatoria (lugar y forma de presentación, notificaciones, recursos, etc.) se encuentra publicada en la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León.