En la fábrica Frenos y Conjuntos, empresa filial de Lingotes Especiales, se producen piezas necesarias para las cadenas de montaje de marcas como Ford, Renault, Iveco y John Deere. Desde el próximo lunes 29 de septiembre, los almacenes de todas esas grandes compañías estarán muy pendientes de lo que vaya deparando la huelga indefinida convocada por los sindicatos en esta factoría, el primer gran conflicto laboral en el sector industrial castellanoleonés este otoño.
Los trabajadores de la planta de producción de Frenos y Conjuntos llevan tiempo solicitando a los directivos que no les saquen del convenio provincial del metal (esa es la idea de los mandamases, para no aplicar ciertas medidas). El comité de empresa de los trabajadores, además, cada cuatro años firma un acuerdo a partir de ese convenio provincial, que garantiza ciertos beneficios demandados y arraigados. Eso también está en riesgo. Desde los altos mandos avanza la versión de que la producción ha bajado en los últimos años, y amenazan periódicamente con un expediente de regulación de empleo (ERE) o un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
Las principales propuestas de la plantilla durante este proceso de reivindicación se basan, además del hecho de permanecer en el mismo convenio colectivo, sobre todo en reducir su jornada laboral anual y aumentar el porcentaje de subida salarial, así como conseguir beneficios y mejoras sociales, tanto en su espacio de trabajo, como en su entorno familiar.
“La temperatura, por ejemplo, puede llegar a treinta o cuarenta grados en verano en algunos puestos de trabajo. Necesitamos un espacio de trabajo climatizado”, detalla Víctor M. González, integrante del comité de empresa por parte del sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), en conversación con Social24Horas. “También un lugar digno para los que se quedan a comer”.
Los trabajadores de la planta de producción de Frenos y Conjuntos, asimismo, han querido conversar con la empresa sobre determinadas reducciones de jornada, y sobre el alto ritmo de trabajo exigido. Los 115 empleados actuales, según el representante de la CGT, están produciendo como cuando eran 150. El 70 % de los trabajadores votó sí a la huelga indefinida en la asamblea interna. Ese porcentaje corresponde, en su mayoría, a la planta de producción (más alguno de oficina también).
Aquella amenaza de ERE o ERTE que aparece cada poco tiempo, en realidad se efectuó de manera encubierta el pasado mes de marzo, cuando de una plantilla de 125 personas fueron despedidas 11 (rozando el diez por ciento, en los límites del ERE). Ese es otro de los causantes del enrarecimiento del ambiente durante los últimos tiempos de puertas para adentro, y de la respuesta de los tres sindicatos mayoritarios (Comisiones Obreras -CCOO-, Unión General de Trabajadores -UGT- y la propia CGT).
A partir de este próximo lunes 29 de septiembre se han convocado concentraciones a la entrada de las instalaciones de Frenos y Conjuntos durante todas las jornadas que dure la huelga, en los siguientes horarios: de 05:30 a 06:30, de 08:00 a 09:00, de 13:00 a 15:00 y de 21:30 a 22:30. Además, el martes 30 de septiembre está convocada una manifestación que partirá de la planta (avenida de Burgos, 53-55) a las 10:30h y finalizará en la calle Colmenares, 5, donde está situada la sede del domicilio social de Lingotes Especiales.
Intentando evitar medidas más contundentes el comité de empresa afirma que está dispuesto a negociar en cualquier momento. La compañía, por ahora, no lo ha querido así. Esperan, desde los despachos donde se toman las decisiones, ver qué rumbo toma esta movilización a partir del lunes.




