Los sencillos que ha ido sacando a la luz en los últimos meses (Pechito de cristal, Mi prioridad, Humo, Tortura y placer) ya presagiaban que la cosa iba en serio. Rocío Torío (1994), vallisoletana nacida en Madrid, necesitaba enseñar a la gente “de qué iba la vaina”. Ahora lanza con todas sus fuerzas su primer LP, El día que compre flores.
La vocalista de De Perdidos, reciente ganadora del concurso UVA Sound Demo, presenta el trabajo este jueves 15 de enero en Madrid (Jazzville, 21:30). El lanzamiento oficial será el 23 de enero. El día antes (22/01) en Bicoca Records (Valladolid), lo estrena ante su gente y su cuidad. Más tarde llegará el concierto del 6 de marzo en la sala Al Norte a la izquierda.
PREGUNTA. Presentación y lanzamiento del primer disco, que te acaba de llegar a las manos, por cierto. ¿Muchas mariposas revoloteando en el estómago?
RESPUESTA. Sí, pero más que nervios es rollo de emoción total. Es el primer disco que saco, me hace muchísima ilusión, hemos estado trabajando un montón además. Entre la maquetación de los temas, la grabación y la producción hemos estado más de un año. Son temas que llevo conmigo desde hace mucho tiempo. Ya me apetecía dárselos al mundo, no quedármelos para mí.
P. El camino está siendo muy entretenido; ¿lo estás disfrutando?
R. Es verdad que desde bien pequeña he tenido claro que quería dedicarme al arte y lo he investigado de muchas formas. Hice bachillerato de artes, me acabé metiendo más en audiovisual, en imagen e iluminación, y me gusta todo el mundo artístico. Pero es verdad que me tiraba mucho la música y la voz. Es un camino difícil pero muy entretenido, sí, muy gratificante. Y yo tengo la suerte de que tengo mucho apoyo familiar y mucho apoyo en mis amistades, compañeros y demás. Entonces se hace todo mucho más fácil.
P. Más de un año de trabajo en este disco; ¿qué aprendizajes te deja todo este proceso?
R. Gestionar mejor la parte económica. Al final, es un proyecto autogestionado. Gestionar a dónde va el dinero, para no malgastarlo, para invertirlo lo mejor posible. E invertir mejor el tiempo también. Saber con quién estás trabajando y dónde pones tu energía, para que no se desparrame. Yo con De Perdidos ya había grabado disco, eso no ha sido una experiencia nueva, pero es verdad que ahora la que tomaba las decisiones era solamente yo. Tengo apoyo, tengo gente que opina, pero al final la última decisión es mía, no grupal. Ahí está la diferencia.
P. Retrocediendo un poco en tu biografía, ¿cómo surge lo de participar en el concurso de talentos La Voz?
R. [Se ríe] Pues mira, siempre he sido muy reacia a este tipo de concursos, porque además, a pesar de mi experiencia en los escenarios, siempre me pongo muy nerviosa. El tema de un casting era horroroso para mí. Lo de que alguien te esté escuchando y juzgando. El caso es que 2024 fue un año un poco duro en cuanto a trabajo. Hubo un momento en el que tuve muchas dudas, mucha incertidumbre, no sabía qué hacer, si seguir este camino… Entonces un amigo me dijo que había una chica que estaba buscando gente para el casting de La Voz. Y dije bueno venga, pues me apunto.
P. No había nada que perder.
R. Sí, total, no hay nada que perder, es hacer el casting, y es una experiencia más. Y al final me salió bien.
P. Dejaste momentos bellísimos como la interpretación de “Me cuesta tanto olvidarte”, de Mecano. Visto en perspectiva, año y pico después, ¿qué balance te queda de la experiencia?
R. Pues sí que es verdad que a veces pienso que podía haber dado más, haber dado más juego en el programa, pero al final das lo que te permiten dar. En perspectiva pienso lo mismo que cuando acabó el programa: lo disfruté un montón, todos los programas, que es lo que me había propuesto. Salí satisfecha. En todos los programas echaban como a la mitad de la gente, entonces nunca sabías cuándo era tu último día. Estoy muy satisfecha de todas las actuaciones que hice allí.

P. Volviendo a la actualidad, hace poco te hemos visto en el espectáculo “Hijas de Eva”, y vienes también de ganar el certamen UVA Sound Demo, y todo con tu voz como bandera. ¿Cómo la cuidas?
R. Es importante, aunque yo a veces no lo hago, no emocionarse mucho y no gritar. Nos encontramos con mucha gente, estamos todo el rato quedando, que si bares, que si tal, y tendemos a gritar mucho.
P. Hay gente que grita mucho, eso es verdad.
R. Sí, y sobre todo cuando estás en un bar, que al final hay música y más gente hablando tiendes a forzar y a gritar. Hay que intentar ser más conscientes y hablar más cerca del oído, por ejemplo, para que te oigan sin forzar. Y beber mucha agua. Si puedes hacer algunos calentamientos, que no son muy difíciles, también podría estar bien, pero para eso hay que indagar un poco más. Y cosas calentitas: a mí me viene bien tomarme un té o una sopita. Eso siempre reconforta.
P. Pues hasta aquí los consejos de Rocío Torío para cuidar la voz para los lectores de Social24Horas. Ahora dime algún consejo que te hayan dado a ti a lo largo de estos años sobre tu carrera artística.
R. El mayor consejo que me dieron es que tenía que ser yo misma, ser auténtica. No hacer un tipo de estilo solo para que la gente te escuche. Pero, claro, al final no es lo que te nace a ti. Si eres auténtico y eres fiel a ti mismo y a lo que sale de ti y nace de ti, no puede estar mal. Al final la gente ve esa autenticidad, y ve que no es algo forzado. Si eres tú mismo siempre vas a llegar a alguien, siempre vas a llegar a un público. Aunque a lo mejor no mueves masas, pero llegas a alguien, cien por cien. Todos tenemos un público.
Víctor David López




