Durante la tarde del viernes nos acercamos a la conferencia “La Escalada en los noventa”, donde Armando Suarez compartió, con el aforo al completo, las vivencias de toda una vida consagrada a la escalada. Y, como no podía ser de otra forma, nada mejor para ambientar sus primeros años de escalada que el uso, para su presentación, de un viejo proyector de diapositivas donde, una a una, con ese característico sonido cuando van pasando las filminas, nos transportaba a aquellos años en los que las mallas de colores y la valentía de muchos nos abrieron las puertas a otros que comenzábamos a interesarnos por las cuerdas, los pies de gato y las paredes de roca.
“500 diapositivas de mi amigo Manolo (Manuel Meré 1969-1999) y que me ha dado su familia” “Este es un legado a Manolo, porque mientras yo esté vivo él lo estará” comienza diciendo mientras enciende el retroproyector. Una a una se van sucediendo las imágenes mientras nos va relatando cada ubicación, fecha, nombre de la vía y el grado, con una memoria prodigiosa que asombra a los presentes, pese al tiempo que ha pasado. Con mucho humor nos lleva por sus inicios en la escalada, por cómo vivían y compartían las experiencias, recordando a quienes se iniciaron con él en esta forma de vida, muchos aún en activo e incluso algunos presentes en la charla.
De norte a Sur y de este a Oeste de la Península, escaladas en Francia e Italia y saltando de Continente a Marruecos, nos iba mostrando y relatando, no solo las vías que realizaban, también cómo iban creciendo como escaladores, alcanzando más grado y todo aderezado con las anécdotas que, cada viaje en busca de paredes, les habían sucedido.

Una vez finalizada la proyección, entre saludo y saludo de sus veteranos camaradas de cordada, nos atiende con mucha amabilidad y le hacemos unas preguntas.
Para quienes lean esta entrevista y no conozcan a Armando, decir que es una persona con una gran humildad, enorme corazón y un gran sentido del humor. Es, además, un escalador de referencia, tanto dentro de nuestra provincia como fuera de ella y, para los montañeros como yo, él y los de su generación fueron quienes consiguieron que nos apasionásemos por trepar rocas, quienes nos mostraron un noble deporte en el que se ha de respetar la naturaleza porque, cuando escalas, pasas a formar parte de la roca que estás subiendo, la tienes que leer, entender, vivir y respetar. Nos mostraron una forma de vida, la del montañero, en la que la camaradería, la solidaridad y la confianza en tus compañeros de cordada se transforman en una filosofía de vida, en una manera de entender el mundo que te rodea. En definitiva, Armando es uno de esos locos de las piedras que a muchos nos inspiró para crear nuestro propio camino en estos deportes de aventura, a sentirnos parte de la naturaleza.

Social24Horas: después de tantos años continúas en activo en la escalada, por lo que has vivido de primera mano la evolución ¿Ha cambiado mucho desde aquellos primeros años?
Armando: Yo me inicié en aquella época, pero el juego ya estaba inventado en los noventa. Las modalidades siguen estando definidas como entonces. Escalar sigue siendo subir y bajar de una piedra. Pero es cierto que, antes, los escaladores éramos unos marginados, se nos miraba mal y ahora es una actividad bien vista. Los cambios han sido más estéticos pero la esencia sigue siendo la misma
Social24Horas: Una experiencia dilatada en este mundo y con una gran memoria ¿Te has planteado escribir un libro?
Armando: No, no entra en mis planes, aunque sí me lo han sugerido.
Social24Horas: Durante la presentación has hecho referencias frecuentes a los pies de gato ¿Por algún motivo?
Armando: Los pies de gato me apasionan y me obsesionan. Para mí la escalada depende mucho de los pies, aunque se piense que se escala con las manos, por lo que es uno de los elementos fundamentales para progresar en roca. He llegado a participar en el diseño de unos pies que se han comercializado
Social24Horas: Después de todos estos años imagino que no te has planteado dejar la escalada
Armando: No, hace tiempo que pasé el punto de no retorno, no contemplo mi vida sin la escalada
Social24Horas: Eres un veterano de la roca y uno de los nombres de referencia de la escalada leonesa, pero muchos de los que empezaron contigo, por diversos motivos, no continuaron trepando. ¿Echas de menos a alguno?
Armando: No, no echo de menos a nadie. Yo también he tenido vida, además de la escalada, trabajo, etc., y elegí compatibilizar y dedicar mi vida a esto. Los amigos van y vienen y los enemigos se amontonan. Mi vida es la escalada.
Social24Horas: Muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer charlar contigo ¿Alguna reflexión para despedirnos?
Armando: Pese a llevar más de treinta años en la escalada yo llegué a este juego con todo inventado, los que vinimos después aceptamos las reglas de quienes inventaron el juego.





