Guille Aragón conoce Pintaderas desde hace más de tres lustros. Visitó la primera tienda alguna vez al principio de la cronología, y poco a poco se convirtió en asiduo, para después pasar a ser cliente fiel. Recuerda haber comprado allí varias cosas a su madre, mientras veía que había mucho poso cultural en el proyecto de Fer y Sofi, y mucho riesgo.
Corría el año 2014 y Guille aporreaba la batería en el Hummingbird del segundo álbum (The solstice) de los Cosmic Birds. Arizona Baby, por su parte, lanzaba el Secret fires, su tercer trabajo, con el mismo baterista. En esa misma época, a seiscientos kilómetros, Ramón Fernández remataba la composición de Una historia real, Reina del Amazonas y las otras ocho canciones que formarían parte del LP Oh, Rompehielos, de The New Raemon.
Fue en aquel año cuando, en una visita de Ramón a Valladolid para un concierto con The New Raemon, el batería de Arizona Baby y Cosmic Birds hizo accidentalmente las veces de cicerone y guía del barcelonés, echando una mano a una amiga. En aquellas idas y venidas por las calles pucelanas, en la previa y en el posconcierto, nació una amistad que se fue cimentando con el paso de los años. Una estupenda sintonía entre ambos y también con todo Arizona Baby.
Ambos proyectos se han ido encontrando a lo largo y ancho de la geografía española al ritmo de los festivales que cada vez más inundan el calendario. La llama de la admiración se ha mantenido viva durante todo este tiempo.
Cuando el año pasado Ramón llamó por teléfono a Guille para decirle que quería tocar con él en Valladolid (con Ohian, la aventura en solitario del baterista, ahora en formato multinstrumentista), y que si podía buscar alguna sala, lo primero que se le pasó por la cabeza a Guille fue montar el show en Pintaderas. Por cómo se la juegan en cada movimiento, por todo el amor que le ponen al arte y por el acto de resistencia que supone abrir su espacio a la música de manera gratuita. A Pintaderas siempre le gustó celebrar con actuaciones en vivo: festejar aniversarios o festejar por festejar. Los propios Arizona Baby ya habían tocado en la tienda.
Quedaron encantados todos con la visita de The New Ramon mano a mano con Ohian. Y, lo que es mejor, el músico barcelonés se quedó con ganas de repetir: también él conectó de manera instantánea con la gente de Pintaderas. Menos de un año después, está de vuelta, esta vez con su amigo Ricardo Lezón como pareja de baile.
Guille Aragón no podrá estar presente en el concierto (20:00, entrada libre hasta completar aforo) de The New Raemon y McEnroe en Pintaderas este viernes 26 de septiembre (Arizona Baby actúa en la sala Azkena de Bilbao a la misma hora), pero volverá a tiempo a la ciudad para poner el broche de oro a la jornada del sábado en el Ephemera Phestival con su proyecto Domar la luz (Ohian). Será a las 21:00 frente a la sede de VIVA, en San Benito.
V.D.L.



