Gamonal no es un barrio normal y corriente: en Gamonal está la raíz de buena parte de la lucha vecinal castellanoleonesa en las últimas décadas. Y si no que se lo digan a los responsables de la medida que elevó en un 20 % el billete del autobús urbano a nivel nacional a finales de julio de 1980. Protestas derivadas de esta decisión hubo unas cuantas por todo el país, pero como la de Gamonal, muy pocas. Los vecinos necesitaban ese autobús. Les daba la vida. A las primeras de cambio ya había una veintena de detenidos.
En el rabioso presente de 2026, se cumplen doce años de la revuelta del barrio contra la construcción de un bulevar proyectado en la calle Vitoria. Un conflicto vecinal frente a la especulación urbanística que hizo que Gamonal se convirtiese en un referente de resistencia frente a la gentrificación.
El caldo de cultivo que derivó en esta revuelta se formó con una recogida de firmas contra un proyecto que el barrio no necesitaba y que nadie había pedido. Un proyecto carísimo (entorno a los ocho millones de euros), justo en una época de ajustes presupuestarios que llegaron de lleno a las familias más necesitadas.
Queda mucho que hacer, desde luego, el barrio ha quedado atrapado en una especie de parálisis institucional, pero siempre se ha logrado preservar la dignidad.

Desde el Centro Social Recuperado de Gamonal (CSR Gamonal) se han programado una serie de actividades con las que poner en valor aquella lucha y conmemorar también la okupación y apertura del CSR como espacio autogestionado para el barrio. Las actividades con las que se celebra este XII aniversario se desarrollarán entre el viernes 16 y el sábado 17 de enero e incluyen la proyección de un documental, el desarrollo de una ruta histórica por la memoria combativa del barrio y una representación teatral.
En todos estos años el CSR Gamonal siempre ha estado en la línea de frente de la lucha social burgalesa, dando ejemplo a nivel nacional, además de servir de centro cultural. En mayo del año pasado, sin ir más lejos, la Asamblea Vecinal “Salvemos el Buenavista” convocó una jornada reivindicativa en defensa del parque, que se encuentra amenazado por el proyecto de construcción de un parking subterráneo planteado por el Ayuntamiento. Un proyecto (actualmente paralizado) que ha despertado ya numeroso rechazo vecinal al poner en peligro una de las pocas zonas verdes con la que cuenta Gamonal.

La programación de duodécimo aniversario
El viernes 16 de enero, a partir de las 19:00, tendrá lugar la proyección del documental Vallcarca. Sobre ruines i esperances (Vallcarca. Sobre escombros y esperanzas) que narra la lucha del barrio barcelonés de Vallcarca frente a la especulación urbanística y cómo se produjo su reconstrucción por parte de los propios vecinos. La actividad contará con una pequeña presentación inicial de los autores del documental y un posterior debate.
Durante la mañana del sábado 17 de enero, se llevará a cabo una ruta histórica por la memoria combativa del barrio de Gamonal en la que, a modo de visita guiada, se recorrerán algunos de los lugares más representativos del barrio relacionados con las luchas vecinales que en sus calles se han vivido. De esta manera, se abordarán episodios como la lucha contra la construcción del mencionado bulevar en enero de 2014, el parking de la avenida Eladio Perlado en agosto de 2005 o la famosa subida del precio del billete del autobús hace cuarenta y seis años, entre otros hitos de resistencia. La ruta dará comienzo a partir de las 11:00 desde la llamada Zona Cero, junto al bar el Lago (esquina calle Vitoria con calle Santa Bárbara) y terminará con música en el CSR.
Ya por la tarde del mismo sábado 17 de enero, a partir de las 19:00, el Centro Social Recuperado acogerá la representación teatral Sombreros, interpretada por Luis Javier Pinar, un montaje escénico con dirección de Óskar Martín en el que el público se sumergirá en un viaje por la poesía, la música y el amor de un hombre que se busca a sí mismo a través de diversos personajes. Como de costumbre, la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.




