El aguante de un pueblo de poco más de tres mil habitantes y el derecho a la cultura se ponen en juego cada año en el Frontón Viejo de Pedrajas de San Esteban (Valladolid). También la resistencia de bandas alejadas de la capital de España y de los circuitos comerciales de la industria musical, y el pundonor de mujeres frente al micro, en un negocio machista como casi todos. El invento se hace llamar Galán Fest, y ya va por la octava edición: este sábado suben los decibelios junto al parque Jardines de Castilla.
La aventura proviene de un cambio de ritmo. El sueño, entre cañas, de una noche de verano de 2015 provocó que naciera de manera urgente la asociación cultural Eresmas (o Eres+, con cariño al río que baña la localidad). Pedrajas necesitaba música en directo y un grupo de tres o cuatro amigos lo vieron claro: tendrían que ocuparse ellos.
Durante los siguientes meses lograron organizar algún bolo, pero cuando se toparon con Ramón Arratia, vocalista de Monóxido, la cosa se puso seria de verdad. “Ramón fue nuestro padrino para el primer festival”, recuerda para Social24Horas David Salamanca (Pedrajas de San Esteban, 1977), uno de los comandantes del Galán Fest. Hoy la asociación cuenta con ciento cincuenta socios, de los cuales un grupo de diez o doce se encargan del evento sobre el que gira todo.
La edición de este año del Galán Fest estará protagonizada por Chula (Madrid), turbinando la raíz de los géneros más tradicionales de la música en español (en sustitución de los Hula Baby, que han causado baja en el último momento); el rock sin contemplaciones de The Niftys (Albacete), ahora cantando en español; la guitarra de la costa este de Abstract Artimus (Jacksonville -Florida-); el huracán de Hermana Furia (Madrid), y unos Catalina Grande Piñon Pequeño (León) en estado de gracia con su punk ácido y demoledor. Las entradas anticipadas, disponibles en Woutick!, tienen un precio de 15€, con una opción de entrada + comida a un precio de 25€.
Como previa, el viernes 4 de octubre se proyectará la película documental que resume los mejores momentos y fragmentos de conciertos de lo que fue el Galán Fest 2023. La cinta, producida por MOL, Claudio Gómez Santana, Berna y Pedro Amigo, podrá verse en el centro de cultura Eloy Arribas, a las 21:00, con posterior mesa redonda. Más tarde, desde las 23:00, Dj Pichi amenizará la noche en el Café Feliche. Dj Wiker cerrará, en el mismo lugar, la velada del sábado. Entre medias de todo esto, Roberto Martínez, de Bienvenido a los 90, grabará su programa con entrevistas a las bandas y al público, y extractos de las actuaciones, tal y como hizo el año pasado.
En todos estos años de conciertos, la asociación y el Galán Fest han ido superando barreras y ganando pequeñas batallas. “La principal dificultad de cada edición, principalmente es la económica. Intentamos tener un colchoncillo con las cuotas de los socios”. Con el dinero que hay, la asociación Eresmas hace lo que puede y un poco más. Ayudan un par de subvenciones del Ayuntamiento y de la Diputación, y a última hora es el momento de los patrocinadores y de los ingresos por la venta de las entradas.
El festival, orgullo de la provincia, ha dejando ya para la historia un ramillete de momentos épicos, como por ejemplo la presencia de Havalina, o la carambola a tres bandas que llevó a actuar en el Café Feliche a los irlandeses Fontaines D.C., que en noviembre llegan nada más y nada menos que al WiZink Center de Madrid. Milagros que solo pueden soñarse bajo la influencia de la cerveza y la luna de una noche de verano.
V.D.L.