El cine español está de luto repentino: la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) ha anunciado al final de la tarde de hoy el fallecimiento en Madrid de su director, José Luis Cienfuegos, a los sesenta años de edad. Cienfuegos asumió los mandos de la Seminci en 2023. Ha capitaneado el festival durante las últimas tres ediciones, hace poco más de un mes abría el acto de entrega de premios enorgulleciéndose de la buena respuesta del público vallisoletano y de los buenos números de taquilla.
Comenzó su trayectoria en el departamento de prensa del Festival de Gijón, dando el salto a la dirección del certamen en 1995. En los 16 años que estuvo al cargo, convirtió la cita asturiana en la puerta de entrada en nuestro país para los cineastas más arriesgados y estimulantes, impulsando las nuevas tendencias que surgían a nivel global, y prestando especial atención al pasado fílmico.
En 2012 pasó a dirigir el Festival de Sevilla, convirtiéndolo también en punta de lanza para esos autores que estaban marcando el pulso del cine contemporáneo, y reforzando sus lazos con la industria española y europea.
En su etapa pucelana, Cienfuegos adoptó una mirada poliédrica, destacando el papel fundamental que los distribuidores, productores, la crítica y los medios tienen en el impulso del cine de autor. Transformó radicalmente la manera de hacer festivales en nuestro país, haciendo de ellos lugares habitables en los que el cine se convertía en el pilar para la celebración de la cultura y de la vida.
Bajo su dirección llegó el cambio de imagen de la Seminci, uno de los festivales de cine independiente más importantes de Europa.




