La violencia contra las mujeres, especialmente la ejercida por parejas o exparejas, así como la violencia sexual, constituye una de las manifestaciones más graves de la desigualdad de género y una violación de los derechos humanos. Sin embargo, la violencia física y sexual es solo la punta del iceberg de un ciclo de abuso que comienza con formas más sutiles y menos visibles.
La violencia contra las mujeres no siempre se manifiesta de forma evidente como agresiones físicas o asesinatos. En muchos casos, comienza con acciones más normalizadas, como micromachismos, manipulaciones psicológicas, control excesivo, aislamiento o descalificaciones constantes. Aunque estas conductas puedan parecer inofensivas, son la antesala de abusos más graves. Identificar y detener estas señales tempranas, educando a la sociedad con acciones informativas y de sensibilización, son claves para prevenir la escalada de la violencia.
Por este motivo, y enmarcada en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud presentan la campaña “Esto no es normal”, centrada en visibilizar una de las formas más invisibilizadas y normalizadas de violencia de género: la violencia sexual en el ámbito de la pareja, especialmente entre personas jóvenes y adolescentes.
Esta nueva campaña, que se difundirá principalmente a través de acciones en calle y en Redes Sociales, pone el foco en violencia sexual dentro de la pareja y en el consentimiento condicionado: conductas como la presión para mantener relaciones sexuales, el chantaje emocional o la invasión de la intimidad digital, a menudo se disfrazan de “pruebas de amor” y no son identificadas como violencia. Esta falta de conciencia perpetúa el ciclo de abuso y dificulta la detección temprana. Y pone encima de la mesa un dato escalofriante: 736 millones de mujeres en el mundo (casi una de cada tres) han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja; de violencia sexual fuera de la pareja o de ambas al menos una vez en su vida, según un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La violencia sexual no siempre se manifiesta de forma evidente. Muchas veces comienza con actitudes sutiles que se han normalizado socialmente. Identificarlas a tiempo es clave para prevenir situaciones más graves”, señala, Inass Alaou, Coordinadora de Cruz Roja Juventud en Segovia.
Abordar el tema desde edades tempranas permite construir relaciones afectivas basadas en el respeto, la igualdad y el consentimiento, previniendo que la violencia sexual se reproduzca en etapas posteriores. La sensibilización es clave para garantizar que adolescentes y jóvenes reconozcan señales de alerta y puedan actuar frente a ellas. Asimismo, hace un llamamiento a la implicación activa de los hombres en la erradicación de la violencia de género, como parte de un compromiso colectivo hacia una sociedad más justa y equitativa.
Atención especializada e integral de Cruz Roja en Segovia a mujeres víctimas de violencia.
Desde Cruz Roja en Segovia se realizan diferentes proyectos dirigidos a mujeres víctimas y supervivientes de la violencia de género. A través del proyecto ‘Atención integral a mujeres víctimas de violencia de género para su empoderamiento, plena autonomía e integración en la sociedad’ se han atendido, en 2024, a 64 mujeres en nuestra provincia. En este proyecto se trabaja la atención a mujeres con doble o múltiple discriminación, acciones de prevención y gestión de riesgos antes situaciones de violencia y acciones para fomentar las redes de ayuda mutua entre mujeres en situación de dificultad social. Este proyecto cuenta con la subvención de la Junta de Castilla y León-Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Sociedades para la realización de programas de interés general.
Cruz Roja en Segovia facilita ‘Orientación y acompañamiento jurídico-social para mujeres víctimas de la violencia de género’. Este proyecto está incluido en la red autonómica de lucha contra la violencia de género y está financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, cuyo objeto es, dar respuesta a la problemática específica presentada por las víctimas de violencia de género, con el fin de que, conozcan las actuaciones a realizar teniendo en cuenta su situación personal. Se pretende que la mujer tome sus propias decisiones, proporcionándole el acompañamiento y apoyo necesario e informándole de las implicaciones jurídicas, en cada caso. En 2024, se han atendido a 25 personas en este proyecto.
Desde el área de Cruz Roja Juventud, se trabaja la prevención de la violencia de género y la sensibilización a la población, en proyectos como el de ‘Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y sensibilización sobre violencia de género’ (257 personas sensibilizadas en 2024) y ‘Prevención de conductas violentas’ (798 jóvenes sensibilizados en 2024). Estos dos proyectos, cuentan con la subvención de la Junta de Castilla y León-Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Sociedades para la realización de programas de interés general.
Asimismo, estas semanas, desde el área de Juventud, se están organizando diferentes actividades y talleres con motivo del 25N:
-El día 25 de noviembre, de 17.00h a 18:00h, dentro del proyecto de ‘Promoción del éxito escolar’ en la sede de Cruz Roja Segovia, se impartirá un taller de sensibilización mediante un juego con la temática del 25N.
-El día 27 de noviembre, de 18:30 a 19:30h, de manera presencial en la sede de Cruz Roja Segovia, se realizará dentro del proyecto ‘PINEO’ un taller lúdico de sensibilización.
-El día 26 de noviembre, de 11.00 a 12:00h, se impartirá al alumnado de 3º de primaria un taller de sensibilización, en el CEIP Santa Eulalia, orientada a fomentar la igualdad, prevenir la violencia de género y promover relaciones sanas y respetuosas. El objetivo fundamental de este taller es, sensibilizar al alumnado sobre la importancia de reconocer y rechazar cualquier forma de violencia hacia las mujeres, y reflexionar sobre los estereotipos que perpetúan estas desigualdades.
-El día 28 de noviembre de 17:00 a 19:00h, la Casa Joven de Segovia, acoge un cinefórum bajo el título “Miradas contra la violencia de género” dirigido a adolescentes a partir de 12 años, se visualizará la película “No estás sola: Sara”, y tras el visionado, se realizará un debate en el que se compartirán opiniones, con el objetivo de fomentar la conciencia crítica, el respeto y las prevenciones de violencias machistas.
Desde Cruz Roja, se vela para que las personas puedan reforzar sus competencias personales y profesionales, y empoderamiento de cara a incorporarse al mercado laboral. A lo largo de 2024, desde el proyecto ‘Puentes por la igualdad en el empleo Plus’, se han atendido a 102 mujeres, la mayoría en situación de violencia de género. Este proyecto cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y Ministerio de Trabajo y Economía Social, La Junta de Castilla y León, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y la Fundación Caja Rural. La iniciativa ‘Puentes por la igualdad en el empleo PLUS’ de Cruz Roja está cofinanciada por del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) con cargo al Programa Estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra La Pobreza (CCI: 2021ES05SFPR003). Este proyecto trata de promover el protagonismo de las mujeres en el mundo laboral desde dos perspectivas: desde sus capacidades para potenciarlas y desde los obstáculos para contrarrestarlos. Así es como se establecen los puentes necesarios para cerrar las brechas entre las competencias, talentos y aspiraciones profesiones de las participantes y el puesto de trabajo donde poder desarrollarse. Para lograrlo, se les brindan las herramientas para que se empoderen, se capaciten y desarrollen su profesión gracias al compromiso de empresas aliadas que apuestan por el talento femenino y la igualdad de oportunidades.
En Castilla y León, Cruz Roja participa en el modelo objetivo violencia cero de la Junta de Castilla y León gestionando directamente varios servicios entre los que destaca la red de centros de emergencia y el Servicio de Orientación y Acompañamiento Jurídico.
Más allá de la sensibilización
Además de acciones de sensibilización, Cruz Roja realiza un trabajo directo, acompañando a nivel nacional, a más de 50.000 mujeres en situación de vulnerabilidad, a las que ofrece un apoyo integral frente a las múltiples formas de violencia que pueden afectar a sus vidas y a las de sus familiares.
Entre otras acciones, Cruz Roja ofrece apoyo en el proceso de recuperación de las mujeres y de sus hijos e hijas, mediante la atención urgente, en la que se incluye la asistencia social, jurídica y psicológica. Además, se facilitan espacios de acogida temporal para la protección, recuperación y el logro de autonomía personal de las mujeres víctimas de violencia o que se encuentran en otras situaciones de dificultad social.
Por otra parte, Cruz Roja trabaja para apoyar en el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres logrando no sólo recuperarse de esa situación, sino además superarla y alcanzar su autonomía personal, mediante acciones de orientación, información, acompañamiento y formación, impulsando acciones que favorezcan la relación, asociacionismo y ayuda mutua entre mujeres.
También se favorecen los vínculos del núcleo familiar, especialmente entre madres e hijos e hijas expuestos a situaciones de violencia, y se realizan acciones de comunicación y sensibilización dirigidas al entorno comunitario, en aspectos fundamentales como la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra la violencia por razón de género, y en aspectos relativos a igualdad, lucha contra las distintas formas de violencia y discriminación.
“Sabemos que la violencia contra las mujeres no ocurre de forma aislada”, señala Isabel Gómez Rincón, Coordinadora Provincial de Cruz Roja en Segovia, “sino que se entrelaza con otras situaciones de vulnerabilidad, por lo que trabajamos para ofrecer apoyos que aborden la complejidad de cada historia”.




