Valladolid, como otras capitales de provincia del país, se ha visto abducida por la crisis habitacional y el negocio de la vivienda. Ha perdido el control con una dudosa estrategia que ha dejado indefensa a una parte de las vecinas y vecinos. Alrededor de esta emergencia social se ha articulado un movimiento de inquilinos que, en torno al Sindicato de Vivienda de Valladolid, y con una lucha ardua y constante, intenta presionar a las autoridades competentes para que esta realidad cambie.
Denuncian desde el sindicato “el atropello constante de las administraciones públicas a que la clase trabajadora pueda mejorar sus condiciones de vida, especialmente en el ámbito de la vivienda”. Advierten que, al mismo tiempo, se brinda amparo a fondos buitre, empresas de la construcción y entidades bancarias para que puedan seguir aumentando sus márgenes de beneficios.
El eslogan de este principio de curso en la lucha por vivienda digna es “En Valladolid no dejan vivir”, y el evento principal es el encuentro sindical que tendrá lugar este viernes 17 de octubre.
El Farol de Cantarranas (plaza de Cantarranillas) será el lugar elegido para la velada. Las actividades arrancarán a las 18:30, con un taller que explicará unas cuantas recomendaciones de actuación ante los caseros; a las 19:00 habrá una asesoría legal en vivo; a las 20:00 se grabará el podcast “Vivienda y salud mental”, con Lula Comunica, y a partir de las nueve está programada una cena con precios populares.
Una labor incansable
El Sindicato de Vivienda de Valladolid es una organización de carácter sindical dedicada a organizar la lucha por la vivienda en la provincia de Valladolid “desde una perspectiva revolucionaria”. Se autodefinen como “una herramienta de la clase trabajadora para la defensa de sus intereses como clase en el ámbito de la vivienda”.
El curso pasado el sindicato fue el encargado de movilizar a la población vallisoletana en la previa de la manifestación estatal del 5 de abril. También fueron los que estuvieron al pie del cañón en momentos controvertidos como la defensa de Verónica Hernández y su familia en su desahucio en el Barrio España (los desahucios significaron el 13.2 % del total de los casos gestionados por la organización en el ejercicio 2024/25).




