Continúa la travesía por lo desconocido de la plantilla de la fundición Saeta Die Casting, que el pasado mes de junio inició una huelga parcial que hace pocas fechas se convirtió en indefinida. La dirección, en las diferentes reuniones que ha mantenido con los sindicatos, ha hecho caso omiso de todas las reclamaciones por las condiciones laborales de los trabajadores, sobre todo en la zona de talleres, que hacen mella tanto en su salud física como en su salud psicológica.
En las últimas horas, la estrategia de presión de la empresa pasa por la amenaza de implantación de un expediente de regulación de empleo (ERE). Otra herramienta para desgastar la huelga está siendo la subcontratación de parte de la producción, para que no se detengan las líneas (el comité de empresa judicializará este movimiento de esquirolaje).
Ante esta delicada tesitura, y dado que no se vislumbra solución al conflicto, la Sección Sindical de CGT en Saeta, en concordancia con el Sindicato del Metal de Valladolid, ha decidido poner en marcha una caja de resistencia para sustento económico de los huelguistas. Según indica CGT Valladolid, “esta caja de resistencia se extenderá al conjunto total de la plantilla de Saeta, sin diferenciar afiliación sindical (exista o no), que haya secundado la huelga”. Las trabajadoras y trabajadores en huelga recibirán el dinero en mano, “previa presentación de la nómina y mediante justificante de percepción de la cuantía económica”.
Las cantidades económicas que reciba cada trabajador, en concepto de ayuda por los días que serán descontados de su nómina debido a la huelga, dependerán de la recaudación de esta caja solidaria. “La cantidad podría variar con los trabajadores precarios, debido a su situación familiar o económica”, subraya el sindicato, “y se decidirá mediante asamblea”.
La Sección Sindical de CGT en Saeta ha instado al resto de sindicatos con representación en la empresa (CCOO y UGT) a participar directamente en esta caja de resistencia. El primer ingreso se ha realizado a través de los fondos de la propia CGT Valladolid, con una aportación económica de 2000 euros. El número de cuenta es ES78 2103 4300 74 0033016926. En el concepto del ingreso solidario se debe indicar “Huelga Saeta”.
La próxima movilización de la plantilla y de todos los que les apoyan está programada para este jueves 17 de julio a las 13:30h: caminata de protesta entre las sedes de Saeta (polígono de San Cristobal) y Signify (c/ Arca Real), ambas del grupo Philips.



