La mercantilización de la cultura y la tiranía de la denominada cadena del libro, dominada por gigantes grupos editoriales y grandes compañías distribuidoras, hacen que cada vez sea más importante la resistencia de los creadores dedicados a la edición más subversiva, perfectamente representada por el mundo del fanzine. El sábado 24 de mayo y el domingo 25, en el Museo Patio Herreriano, tuvo lugar el festival de autoedición Asalto Gráfico, dedicado exactamente a eso: crear, difundir y rebelarse.
Impulsado por Cinta Arribas y Antonio Garrido, la primera edición de este encuentro de la cultura underground superó todas las expectativas tanto de la organización como del propio Museo Patio Herreriano, con una asistencia mayor de la esperada. La oferta de ocio de la ciudad era enorme durante el fin de semana, con el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle aconteciendo en paralelo, aunque lo cierto es que pasarse por Asalto Gráfico es casi más un posicionamiento político que a una actividad de asueto.
Arribas y Garrido lograron congregar para la ocasión a un nutrido grupo (medio centenar) de creadores de fanzines. Todos ellos tuvieron la oportunidad de interaccionar con los visitantes e intercambiar ideas sobre sus obras. Parte fundamental de la programación fueron las charlas y talleres de Javier Olivares, Elisabeth Pérez, Mabel Esteban, Iván McGill y Rut Pedreño, del mismo modo que lo fue también la música en directo de La Joya, Comunión y Nacho García (Nacho y su ukelele).

Los creadores que pusieron a la venta sus obras en los estands de Asalto Gráfico, y que posaban el domingo al filo de las tres de la tarde en la foto grupal, fueron: Alberto Sobrino, Alejandra Florián, Alejandra M. Campos, Alisaurio, Bamidala, Bonito Editorial, Cristalina, Crust Cómix, Cuco, Culebra Gusanito, David Merino, deMayo Cisneros, Doce.Docenas, Dolores Ros, El Mapache Hache, Gisselle Anderson, Guillermo Saavedra, Íkaro Arde, Iván McGill, Jorge Consuegra, Julicalifei, La Belle Époque, La Riso Guapa, Legner Lubugsni, Lesbilais, Lucía Astuy, Mabel Esteban, Marc, Marta Garzia, Miriam Navarro Prieto, Moli Nillo, Nacho García, Nuppita Pittman, Ociofobia, Olga Carmona, Pablo Saulo, Paloma GGómez, Paula JJ, Pepe Medina, Postpunkfloyd, Psuzume, Risonona, Rut Pedreño, Saioa Aginako, São Telmo, Sarah Deslandes & Jonás Fadrique, Teresa Castro Cómics, Theo Corral, TVSDP y Wess Studio.

Todas las despedidas a la hora de esa foto hacían referencia a lo mismo: el año que viene. Que se confirmara esta segunda edición sería la consolidación de la buena salud de los fanzines y la edición subversiva, y una muy buena noticia para la vida cultural vallisoletana: la normativa, la que vive en los márgenes y la que brota más allá de los márgenes.
Víctor David López




