El nuevo año cultural en Valladolid echa a andar desde el underground, desde la raíz, con la agitación que ha supuesto durante los últimos trimestres las publicaciones periódicas del fanzine Acervo: el remate final es este viernes 2 de enero a las 20:00 en el acogedor escenario del Gondomatik (c/ Gondomar, 20).
Amistad, deseo, cuerpo y, para cerrar el círculo, maternidades: este es el recorrido pactado por las creadoras de Acervo (Ana G., Cinta Arribas, Covadonga Fernández y Marta Álvarez) para las cuatro paradas de un proyecto surgido de las inquietudes que configuraban el orden del día de sus encuentros. Son sus preocupaciones las que han ido guiando las creaciones de todo el equipo artístico que las ha acompañado en esta aventura.
En este número, Silvia Bezos, colaboradora habitual de la publicación, vuelve a encargarse de las labores de maquetación. Una participación lujosa ya que la ilustradora y diseñadora acaba de ser galardonada con el Premio Aristas de Novela Gráfica (PANG) gracias a su obra Manos de pobre (se publica en primavera).
La lista completa de colaboraciones en Maternidades la configuran: Ana Gándara, Alezeia, Ana Fernández, Susana Guerrero, Isabel Arranz, Isabel Martínez, Adela, Irene Muñoz Real, Sonsoles CR, Víctor Hugo, Rosauro Varo Cobos, Lorena de Vega, Silvia Bezos, Itziar Sainz-Pardo, Eduardo Useros, Marta Álvarez Guillén y Covadonga Fernández.

Puerta abierta para el futuro
“Hay tanto interés y tantas ganas de seguir que nos cuesta soltarlo y abandonar el proyecto”, cuenta Marta Álvarez para Social24Horas. “Dejamos la puerta abierta a que puedan suceder más cosas, incluso en otros formatos”. Se podría decir, como resume la cofundadora, que “Acervo primera temporada ha terminado”. Respecto a este último número, Maternidades, Álvarez resalta que el lanzamiento ha sido un aliciente para muchas personas que con otros números de Acervo no se sentían apeladas. Para poder elaborarlo, se han incluido voces nuevas de madres de la ciudad y su entorno: “Se plantean tanto maternidades como paternidades, y la decisión consciente de no ejercer la maternidad, o de ejercer la maternidad de hijos no genéticos. Hay crítica y también reconocimiento”.
Este proyecto editorial independiente es un ejemplo más de la buena salud de los fanzines en plena era digital. Una de las creadoras de Acervo, Cinta Arribas, ya lo demostró con la organización (junto con Antonio Garrido) del festival Asalto Gráfico en mayo. En los últimos tiempos destacan también las creaciones de la asociación juvenil Epokhé, que, entre todos los soportes disponibles para comunicación y difusión, han elegido el formato fanzine, por economía y por su carga reivindicativa.



