El Ayuntamiento de León ya está trabajando en una de las celebraciones más tradicionales y con más arraigo en la ciudad, las Fiestas de San Froilán. Hoy el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la convocatoria del Concurso de Carros Engalanados de las Fiestas de San Froilán que se celebrará el próximo 29 de septiembre. A partir de mañana, 25 de julio, podrán presentarse las solicitudes. El plazo finaliza el 9 de septiembre.
Este concurso está dotado con 31.100 euros que se reparten entre distintas categorías: vacuno, caballos y burros. Las bases aprobadas este viernes establecen que podrán formar parte en este concurso todas las personas o entidades que previamente lo soliciten en calidad de titulares de carros de características tradicionales.
La Concejalía de Fiestas fija en un número máximo de 20 concursantes en la categoría de vacuno, 18 en la de caballos y 15 en la de burros, con la limitación de que un mismo titular no podrá inscribir más de tres carros en una o varias categorías. Igualmente, no se admitirán más de cuatro tiros de animales (denominado tiro como el animal o animales que tira de cada carro: un burro, un caballo, o dos vacas o bueyes) de la misma explotación ganadera o propietario.
Las bases del Concurso de carros engalanados para este San Froilán establecen cómo transcurrirá el mismo durante la jornada del 29 de septiembre, un día en el que la ciudad rememora la antigua tradición de acudir a La Virgen del Camino en romería. El Ayuntamiento de León fija en las bases aprobadas que el parking de San Pedro será el punto de encuentro de los carros, lugar desde el que partirá el desfile. Este recorrerá las siguientes calles: avenida de Los Cubos, Arco de la Cárcel, Serranos, Pablo Flórez, plaza de Regla, Calle Ancha, Varillas, Platerías, Plegaria, plaza de San Martín, Zapaterías, plaza de Don Gutierre, Fernández Cadórniga, Juan II y plaza del Grano, donde se hará la entrega de premios. Las bases advierten de la estrechez de algunas de las calles por las que transcurre el desfile y piden tener en cuenta las medidas de los carros dado que los problemas de altura o anchura pueden ser motivo de descalificación. Asimismo señalan la necesidad de que los animales tienen que estar herrados adecuadamente para desfilar por la ciudad, o bien con herraduras de goma o descalzados, en particular los caballos y las yeguas.
Subvenciones
Cada participante en el desfile con un carro engalanado, cumpliendo con todas sus normas, recibirá la siguiente subvención, dependiendo de los animales de tiro que utilice:
- Por cada carro tirado por una pareja de vacas o bueyes: 690 euros
- Por cada carro tirado por caballo: 440 euros
- Por cada carro tirado por burro: 300 euros
Premios
De forma adicional a la subvención anterior, el Ayuntamiento de León otorgará los siguientes premios a los participantes que resulten ganadores de conformidad con el procedimiento establecido en las bases. Se establecen dos primeros premios según el siguiente criterio:
- Primer premio de 600 euros al carro que mejor se ajuste a la tradición o costumbres propias de esta tierra en la representación de lo que fue históricamente la romería y celebración característica de estas fechas.
- Primer premio de 600 euros al carro que ostente una mejor elaboración, lucidez o vistosidad teniéndose en cuenta tanto el decorado con los materiales y adornos utilizados además del trabajo realizado.
La relación y cuantía de los restantes premios es como sigue: 2º premio: 350 euros; 3º premio: 240 euros; 4º premio: 180 euros; 5º premio: 120 euros; 6º premio: 80 euros; 7º premio: 60 euros; 8º premio: 60 euros; 9º premio: 60 euros; 10º premio: 60 euros. Premio a la mejor pareja de vacas: 800 euros; premio a la mejor pareja de bueyes: 800 euros; premio al mejor tiro de caballos: 500 euros; premio al mejor ejemplar de burro: 330 euros.