La comunidad gitana de León ha conmemorado esta mañana el Día del Pueblo Gitano, que se celebra el 8 de abril y lo ha hecho con un acto festivo y reivindicativo que se ha desarrollado en la Casa de Cultura de Armunia ante la imposibilidad de celebrarse en la ribera del río Bernesga, como estaba previsto inicialmente, ante la previsión de lluvia.
El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado de miembros de la Corporación Municipal, ha participado en esta celebración y ha abogado por lograr la total inclusión de este colectivo. “Seguimos caminando, andando andando, para que la inclusión sea plena y se eliminen todas las diferencias no deseadas, caminando para que la cultura gitana y su identidad se haga conocida en el seno de la toda la sociedad y sea valorada por lo que es”, ha asegurado.
El acto, que ha sido un año más el punto de encuentro desde el que renovar el compromiso por la integración en la ciudad de León, ha concluido con la lectura de un manifiesto en el que el pueblo gitano, de identidad nómada, ha hecho referencia a su historia y su lucha por la igualdad y el respeto, algo por lo que trabajan para que el futuro se escriba sin importar las razas.