ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.- Ecologistas en Acción denuncia que el Ayuntamiento de Valladolid sigue sin activar la Situación 2 de su Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano, pese a haberse alcanzado el sábado los niveles de contaminación que obligan a ello.
Así, la nota informativa publicada ayer domingo por el Servicio de Medio Ambiente constata la acumulación de tres días consecutivos de superación del valor objetivo para la protección de la salud, establecido por la normativa vigente en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, entre el jueves y el sábado, reconociendo que “de esta forma, se habría superado el valor establecido en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano para la activación de la Situación 2, Aviso”.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Valladolid ha decidido incumplir su propio Plan de Alerta y no ha activado dicha Situación 2, que obliga a aplicar las medidas de restricción del tráfico y de promoción del transporte público establecidas en el mismo, para aliviar el episodio de contaminación por ozono asociado a la presente ola de calor, en beneficio de la salud pública. El Consistorio se conformó con que los números presentaban una ligera bajada diaria para no proceder al necesario cambio de escenario.
De acuerdo a lo previsto en el Plan de Alerta municipal, la Concejalía de Medio Ambiente debería haber establecido la restricción completa del tráfico en el interior de la zona de bajas emisiones, así como la limitación de la velocidad a 30 km/h en las vías limitadas a 50 km/h del casco histórico y la reducción de determinadas vías a un solo carril, dando prioridad al transporte público como medida de persuasión para aumentar el uso del transporte colectivo.
Además, la Concejalía de Movilidad debería haber maximizado la capacidad del transporte público de las líneas más importantes de la/s zona/s afectada/s, intensificando la redistribución de las bicicletas de Biki con el fin de absorber con la mayor eficacia el previsible incremento de viajeros durante el periodo de duración de las medidas de restricción del tráfico.
“Se trata de una negligencia inadmisible de las autoridades locales”, comentan desde Ecologistas en Acción en un comunicado, “toda vez que el episodio de ozono se mantendrá durante esta semana, mientras dure la ola de calor, según la propia predicción municipal publicada durante el fin de semana”.
El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias. Por inhalación, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares.
Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, el ozono ocasionó en 2022 entre 75 y 130 muertes prematuras en la provincia de Valladolid, cebándose en la población infantil y anciana, las mujeres embarazadas y los enfermos cardiorrespiratorios.
En episodios de contaminación por ozono situaciones como el que se está viviendo en esta semana con la ola de calor, las personas más vulnerables deben evitar exponerse a este contaminante en el exterior de sus viviendas, evitando esfuerzos desacostumbrados al aire libre.



