El Bloque Crítico Feminista (CGT Valladolid, CNT Valladolid, Marabunta Valladolid, Camada Queer Castellana y Casa Feminista de Valladolid) continúa con su velocidad de crucero en su labor de concienciación de la sociedad y lucha popular, y llega con dos nuevas citas en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La primera parada es el sábado 23 de noviembre, a las 12:00, en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero (Travesía Verbena, 1), con la charla “Locas, monstruos y agresores: dudas, mitos y ficciones”, protagonizada por Marta Plaza y Elena Casado.
Marta Plaza se autodenomina activista loca. Ha participado en grupos de apoyo mutuo destinados a las mujeres en toda su diversidad, en colectivos como InsPiradas o LoComún y en centros sociales como La Eskalera Karakola o 3Peces3. Desde su propia vivencia personal y los aprendizajes colectivos en el camino ha participado en charlas, formaciones, en medios de comunicación como Píkara Magazine, en documentales como ‘Estado del malestar’, en proyectos teatrales como ‘La vida es otra cosa’ o ‘Contención mecánica’, y es coautora en varios libros colectivos.
Elena Casado es feminista, socióloga y profesora en la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo se ha centrado en las violencias machistas y la sociología de la comunicación, así como de la salud mental y sus determinantes sociales. Participa en la organización de las jornadas Sociología Ordinaria y es autora en varios libros colectivos como “Violencia en pareja. Género y vínculo”. Forma parte, a su vez, del Punto Violeta del Campus de Somosaguas y del Equipo Investigador del Proyecto Cimes.
Juntas diseccionarán los diversos tipos de violencias machistas, sus causas, sus consecuencias y la resistencia ante ellas. “Una serie de relatos que refuerzan estereotipos y mitos que nos alejan de un análisis estructural y que nos impiden complejizar. ¿Los agresores son monstruos? ¿Qué papel juegan las instituciones en las violencias que vivimos y en cómo entendemos las violencias? ¿Qué hacemos cuando son las instituciones quienes nos violentan? ¿A quiénes dejamos fuera en nuestras reivindicaciones cuando denunciamos las violencias machistas? ¿Qué violencias silenciamos cuando afirmamos que no estamos locas?”.
La segunda parada es el lunes 25 de noviembre, con la manifestación convocada a las 20:00 en la plaza de la Libertad, en el centro de Valladolid. Este año, la reivindicación pone el foco en la población más desfavorecida. “Vivimos en un sistema donde el acceso a los recursos y servicios es un privilegio de clase; el sistema capitalista se beneficia desmesuradamente de la precariedad de las mujeres y disidentes de género, feminizando la pobreza”, reza el llamamiento del Bloque Crítico Feminista.
Subrayan desde el colectivo que en los contextos rurales y los entornos marginales, las mujeres se ven sometidas a una doble violencia: “Por depender económicamente de sus agresores y no disponer de redes de apoyo”.