Los días 2, 3 y 4 de julio, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) organizó en Valladolid el Encuentro Estatal de Activismo Juvenil “Por una vivienda digna”, con la participación de más de sesenta jóvenes entre 18 y 35 años en situación de vulnerabilidad social, procedentes de 16 comunidades y ciudades autónomas de España. Mes y medio después, con motivo del Día Internacional de la Juventud (12 de agosto), la organización publica el informe nacido de aquellos días de estudio, análisis y debate.
El documento se publica en un contexto en el que el acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas sociales en España, con una tasa de emancipación juvenil que apenas alcanza el 14,8 % según el Consejo de la Juventud de España, la más baja desde que hay registros, y precios que, en el caso del alquiler, obligan a la insensatez de tener destinar casi la totalidad del salario a tal efecto, si se quiere vivir en solitario. Es de tal calibre esta emergencia habitacional, que hace tiempo que afecta también a población muy por encima de esos 35 años.
Entre las medidas relacionadas con el acceso a la vivienda, los activistas de la EAPN-ES proponen la creación de viviendas públicas y sociales que sean para jóvenes con un programa de alquiler protegido que ofrezca apoyo y acompañamiento jurídico en el tránsito a la vida adulta. Asimismo, solicitan limitar las condiciones de acceso que los caseros piden para entrar a un piso de alquiler, controlar los precios y limitar los pisos turísticos.
Desde la EAPN-ES se hace hincapié también en la necesidad de una mayor protección frente a los desahucios sin alternativa habitacional efectiva, reconociendo que perder la vivienda constituye siempre una situación de crisis, más allá del contexto económico. Sugieren una acción preventiva frente a la pérdida de hogar: establecer medidas de prevención para ayudar a personas en riesgo de desalojo a pagar el alquiler atrasado y evitar así perder su vivienda. También proponen ofrecer servicios de asistencia legal gratuita y mediación para resolver conflictos entre inquilinos y propietarios y evitar desalojos innecesarios.
Los/as jóvenes tuvieron la oportunidad de presentar sus demandas al Secretario de Estado de Juventud e Infancia. El documento completo surgido de este encuentro de Valladolid se puede consultar desde este enlace.




