La ciudad cordobesa de Cosquín, en Argentina, es desde principios de los años sesenta del pasado siglo un rincón donde se cultiva y cosecha música. Una idea coral para revitalizar la zona salió tremendamente bien y se convirtió en el germen de un certamen ineludible en el continente: había nacido el Festival Nacional de Folklore. Allí, en la plaza Próspero Molina, leyendas como Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa o Mercedes Sosa iluminaban las noches de esta pequeña ciudad del Valle de Punilla.
Con el cambio de siglo, la ciudad quiso abrazar también géneros musicales masivos y modernos, y en paralelo surgió el proyecto del Cosquín Rock. La idea era igual de buena, pero más ruidosa. Nombres como Charly García, Spinetta, Fito Páez, Bersuit Vergarabat, Los Fabulosos Cádillacs, Pappo, Andrés Calamaro, León Gieco, Babasónicos, Dos Minutos, Todos Tus Muertos o Viejas Locas acabaron con la tranquilidad del lugar. De vez en cuando, alguna ilustre visita internacional, como Deep Purple, Anthrax, Molotov, The Offspring, Emir Kusturica, The Wailers, La Vela Puerca, Calle 13, Julieta Venegas o Ska-P.
Hace poco más de un lustro que el Cosquín Rock inició su fase de expansión, replicando el proyecto en unos cuantos puntos clave del continente americano, completando el salto del charco el año pasado con la primera edición del festival en España, eligiendo Valladolid para el aterrizaje.
Este sábado 30 de agosto, desde las 17h hasta bien entrada la madrugada, en el Pingüinos Arena (antigua Hípica Militar), los visitantes podrán disfrutar de la programación del Cosquín Rock en tres escenarios. Uno de ellos (El Bosque) estará destinado a sesiones dj. Los otros dos escenarios son el del Ayuntamiento de Valladolid y el Vibra Mahou.
ESCENARIO AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
17:40-18:20. Silvestre y la Naranja. Argentina. Con casi quince años de andadura, y Justo Fernández Madero a la cabeza, llegan en buenísimo estado de forma con un pop ágil que se deja bailar acompañado de románticas letras para todos los públicos. Para escuchar: Sos todo lo que está bien; Amores callejeros; Nunca te calmes.
19:15-20:00. Marlena. España. Carolina Moyano y Ana Legazpi son casi unas recién llegadas, pero saben enganchar al público mejor que muchos otros en los conciertos. Pasaron por el Benidorm Fest y ahora llenan las salas. Progresan adecuadamente y son uno de los proyectos de moda. Para escuchar: Te vas a inventar; Estaré millor demà; Me sabe mal.
21:00-22:00. The Kooks. Reino Unido. El primer disco de los de Brighton, “Inside In/Inside Out”, allá por el año 2006, puso a todo el mundo en pie, y desde entonces se ganaron un huequito en la estantería musical de muchos. Aquel frescor se fue y de la formación original solo quedan Luke Pritchard -voz, guitarra y la mayoría de decisiones- y Hugh Harris -bajo-, pero la calidad del sonido se mantiene y en directo son una apuesta seguro. Ooh La; Always where i need to be; Seaside.
22:45-23:55. Sebastián Yatra. Colombia. Mainstream, a veces pastelón, a veces reguetonero, a veces algo más dance (¿mezcla perfecta?) que ha dado ya varias vueltas al mundo. Es de suponer que buena parte del público irá a verle a él (los mismos que no entenderán qué demonios hace ahí un señor mayor como León Gieco, pero así es la programación del Cosquín Rock España). Para escuchar: Tacones rojos.
00:45-01:55. Love of Lesbian. España. Hace una década ya que El Mundo Today publicaba aquel artículo titulado “Nace el «Sin Love of Lesbian Fest», el primer festival sin Love of Lesbian”. La cosa sigue más o menos igual. Son una de las bandas que ha optado por la estrategia de todo a la vez en todas partes. Eso son los contras. El principal pro es que siguen siendo buena banda. Para escuchar: Allí donde solíamos gritar; La niña imantada; Noches reversibles.
02:35-03:45. Ninho de los Recaos (NDLR). España. Proyecto en solitario de Rubén Sierra, cantante y guitarrista de La Pegatina, esta vez en su faceta de dj. De momento, la experiencia se centra en colaboraciones y remixes. Para escuchar: Icónicos; Caballito; Bailemos.
ESCENARIO VIBRA MAHOU
17:00-17:40. La Garfield. México. Funk y jazz desde Jalisco para las primeras notas de la segunda edición del Cosquín Rock en Valladolid. Casi veinte años engrasando la maquinaria, pero aún por descubrir para el gran público en España. Para escuchar: Luna de plata; Loca; Un poquito más.
18:20-18:50. León Gieco. Argentina. Gigante de la música en español y verdadero nexo de unión de esta cita con el festival original en su país natal. Su concierto se fusionará con el de Agarrate Catalina (tienen un espectáculo conjunto). No apto para fans de Sebastián Yatra. Para escuchar: Solo le pido a Dios; Fantasma de Canterville; La colina de la vida.
18:50-19:15. Agarrate Catalina. Uruguay. Murga carnavalesca uruguaya que pondrá el toque festivo, loco y onírico al Cosquín Rock. La comparsa firmará, sin duda alguna, los minutos más sorprendentes de la velada. Surgieron del Carnaval de Montevideo, pero han colaborado con Bizarrap, como casi todo el mundo. Para escuchar: La violencia; Hoy me voy al sol.
20:00-21:00. Duncan Dhu. España. En realidad, Mikel Erentxun, que al respecto de esta gira 40º aniversario de la banda ha manifestado que siempre supo que su amigo Diego Vasallo no participaría: “Está más alejado de Duncan que yo, es mucho más radical. Ahora está metido en dos proyectos discográficos. Me animó a seguir adelante, e incluso que lo hiciese con el nombre de Duncan Dhu. Yo le dije que, si él no estaba, no era Duncan Dhu. Esta es una gira de Mikel Erentxun haciendo repertorio de Duncan Dhu, pero no es Duncan Dhu, aunque en muchos sitios lo estén llamando así”. Para escuchar: En algún lugar; Palabras sin nombre; Entre salitre y sudor.
22:00-22:45. Barry B. España. Un poquito más de autotune para que no se diga. ¡Aranda de Duero, presente! Orgullo castellano entre esta selección de estrellas. Para escuchar: Monster truck; Infancia mal calibrada.
23:55-0:45. YSY A. Argentina. Se llama Alejo Nahuel Acosta Migliarini, de niño mamó freestyle y ahora hace trap en carne viva. Para escuchar: Flechazo en el centro; Pintao, Hijo de la noche.
01:55:02:35. Instituto Mexicano del Sonido. México. Camilo Lara es el hombre orquesta al frente de la mesa de mezclas del IMS o del MIS, Mexican Institute of Sound (“Yo digo baila, ¡tú dices dance!”). Su formato es adaptable; él solo se valdría bajo los focos, pero puede venir también con algún músico de apoyo e incluso con raperos. Para escuchar: Cumbia; Tipo raro; Alocatel.
VDL




