CRUZ ROJA VALLADOLID. Una acción de calle de la Junta de Castilla y León, puesta en marcha por Cruz Roja, ha querido concienciar a la población vallisoletana este miércoles 26 de febrero sobre la importancia de las familias de acogida y las estancias temporales, para facilitar el desarrollo de menores en estado de vulnerabilidad. A la presentación de la campaña, llamada ‘El acogimiento familiar cambia vidas. ¿Me haces un hueco en la tuya?’, han acudido Esperanza Álvarez Molina, directora general de familias, infancia y atención a la diversidad de la Junta de Castilla y León; Raquel Alonso Hernández, delegada territorial de la Junta de Castilla y León; Mª Ángeles Cantalapiedra Villarreal, gerente territorial de Servicios Sociales; Juan José Zancada Polo, presidente provincial de Cruz Roja en Valladolid, y Eva Fernández Rodríguez, coordinadora autonómica de Cruz Roja en Castilla y León.
El objetivo de esta actividad es visibilizar el Servicio de Acogimiento Familiar y el Servicio de Estancias Temporales de la Junta de Castilla y León, mediante la sensibilización a la población general, dando a conocer la realidad de la infancia y la adolescencia que ha estado expuesta a situaciones de desprotección social. Asimismo, se pretende realizar una búsqueda activa de personas y/o familias interesadas en participar en dichos servicios, pudiendo realizar un acogimiento familiar o una guarda por estancia temporal.
Esta actividad, realizada en Fuente Dorada, ha consistido en la simulación de una habitación infantil, escenario en el cual se ha facilitado información a las personas interesadas, difundiendo el mensaje de que en nuestra Comunidad en el momento actual hay 556 niños, niñas y adolescentes que por diversas circunstancias no pueden ser cuidados por su familia de origen y se encuentran tutelados por el Sistema de Protección a la Infancia.
En Valladolid hay cien niños, niñas y adolescentes (20 de ellos entre 0 y 6 años, y 80 entre 7 y 17 años) que precisan de un contexto familiar alternativo al de origen que permita de forma temporal su desarrollo integral, acompañando y atendiendo las necesidades que se dan en cada etapa del crecimiento. En ese sentido, la evidencia científica avala el derecho de todo niño o niña a crecer en un contexto familiar cuando en el contexto familiar de origen no es posible, siendo una responsabilidad de nuestra sociedad y de las políticas públicas dotar de experiencias de buen trato a la infancia.

El Servicio de Acogimiento Familiar es una solución alternativa familiar y se dirige a posibilitar que los niños, niñas y adolescentes que por diversas circunstancias no pueden ser cuidados por su familia de origen y son tutelados por el Sistema de Protección a la Infancia puedan ejercer su derecho a crecer en un entorno familiar estable, seguro y protector durante un tiempo determinado.
Por otro lado, el Servicio de Estancias Temporales trata de dar respuesta, ofreciendo una alternativa familiar durante periodos concretos, a los niños, niñas y adolescentes a partir de 6 años que se encuentran en acogimiento residencial o en acogimiento en familia extensa. De este modo, se pretende proporcionar vínculos afectivos seguros y referentes adultos positivos, aumentando la red de apoyo de los niños, niñas y adolescentes con nuevas relaciones vinculares.
Cruz Roja, como entidad colaboradora del Servicio de Acogimiento Familiar de la Junta de Castilla y León, se encarga de sensibilizar, difundir, informar, valorar a las familias y proporcionar apoyo y acompañamiento profesional con el fin de garantizar el cuidado, atención y cobertura de todas las necesidades de los niños, niñas y adolescentes durante el tiempo que conviven con la familia de acogida. Las familias interesadas pueden encontrar información completa en https://serviciossociales.jcyl.es/ o contactar en el email familiasdeacogidacyl@cruzroja.es.



