Andrelo Bicoca anda agitado pensando ya en el próximo pequeño gran sarao que va a montar en su guarida de la calle Empecinado. Cuando el amor lo trajo a Valladolid, apenas conocía a Celtas Cortos y Arizona Baby. Los Levitants le sonaban. En un breve espacio de tiempo, este hostelero (“y guitarrista punki”) gaditano se ha empapado de la escena local y se ha subido al tren de los agitadores culturales vallisoletanos.
Su amigo Dani (Ecos de la Hysteria, Destrangis), que le estaba refrescando el arte de la guitarra a base de clases particulares, un día le dio un chivatazo sobre el alquiler de un local: en octubre de 2022 abrió por primera vez (junto a Noelia) las puertas de Bicoca Records. “Una tienda de discos con cerveza, o un bar con discos, una cosa u otra, que en realidad son la misma”. La superficie, en metros cuadrados, es muy limitada; las opciones son infinitas. El tamaño casi de bolsillo Andrelo lo ve como un plus: “Si fuera grande no tendría esa parte de que los que vengan hablen entre ellos y se vayan conociendo. Tener discos aquí puestos hace que la gente hable de música”.
Entre esos discos destaca la “cajonera y media” de proyectos de la tierra. Con el paso de los meses, Andrelo se ha ido sorprendiendo con el nivel de Cabeza de Gallo, Chacho Cósmico, Delameseta, Campo Grande, Erik Urano y unos cuantos más. Revisa estos vinilos de cercanías mientras conversa con Social24Horas, al mismo tiempo que sirve cuatro AstroMonas, rememora historias de Lorca y Camarón y saca un pito de carnaval (“luego vas a ver por ahí que lo llaman kazoo”).

Una de las impagables aportaciones de Bicoca Records al mundo de la cultura es el ciclo de conciertos bautizado como Bicoca Sessions, actuaciones recopiladas en su canal de Youtube. “Una especie de Tiny Desk, salvando las distancias, claro”, explica Andrelo. “Siempre en este espacio, pero donde la banda elija. Tenemos alguna sesión incluso dentro de la barra. Traemos a bandas locales o a bandas que están de paso, sin cerrarnos en ningún estilo”.
Por las Bicoca Sessions ya han pasado, además de la mayoría de las bandas mencionadas, Psilicon Flesh, Carlos Soto Folk – Castijazz, Abstract Artimus, Sharon Bates o Los Pintores. Y la nómina seguirá creciendo en los próximos meses, pues cuentan con varias ideas en cartera. Hace unos días los Arizona Baby presentaron aquí mismo la edición conmemorativa del XV aniversario de su álbum “Second to none”. La agenda cada vez va más cargada.
Entre cerveza, conversaciones musicales y camisetas, en Bicoca Records avanzan en esa próxima cita que anunciábamos que tienen entre manos: montar un buen tardeo con Carlangas el viernes 11 de abril, como previa de la cita del gallego en El Desierto Rojo: “Quiere hacer una previa como las del fútbol, para calentar el concierto, y luego llevarse a la gente para allá”.
VDL
