AECC.- La Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid acaba de presentar las Ayudas AECC 2025 adjudicadas en esta provincia en su apuesta por impulsar la investigación oncológica. Unas ayudas que también suponen un apoyo al talento investigador. También se han dado a conocer los Galardones y Distinciones AECC 2025 a entidades y personas destacadas por su contribución en el avance contra la enfermedad.
Alejandra Méndez ha recibido la Ayuda Predoctoral AECC 2025 para financiar su estudio ‘Glioblastoma. Del análisis genético a la prevención’, por un importe de 110.660 euros a cuatro años. El proyecto, que lleva a cabo en el IBGM de Valladolid, busca identificar cómo las alteraciones en el equilibrio del calcio y otras moléculas contribuyen a la agresividad del glioblastoma, para desarrollar nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas que mejoren la eficacia del tratamiento y la supervivencia de los pacientes.
Por su parte, Damián Pena ha sido el portador de la otra Ayuda Predoctoral AECC 2025, para su estudio ‘Descifrando el enigma de los tumores cerebrales: en busca de nuevas terapias’, con una cuantía de 110.660 euros a cuatro años, para desarrollar su proyecto en el Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca. El objetivo de su trabajo es el de frenar un tumor cerebral muy agresivo bloqueando mecanismos en el ARN que le permiten resistir a los tratamientos, con la esperanza de ofrecer nuevas opciones terapéuticas y mejorar la vida de los pacientes.
Otras ayudas a la investigación son las que han correspondido a Ángel Ugarte (Ayuda Programa Prácticas Laboratorio Verano AECC 2025/26) y a Pablo Miñambres (Ayuda Programa Prácticas Laboratorio Curso Académico AECC 2025/26). Mención aparte tiene el Dr. José Manuel Muñoz Félix, portador de una Ayuda LAB AECC, cuyo estudio sobre el cáncer de pulmón y su metástasis fue el beneficiario de la recaudación de la XIV edición de Valladolid en Marcha contra el Cáncer.
En otro orden de cosas, y como reconocimientos de final de año, la AECC Valladolid ha otorgado los Galardones 2025 al Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León y a la Fundación Alimerka, por su compromiso y colaboración a lo largo del año. Las Distinciones 2025 las han recibido Borja Lara Adánez, por su contribución a la consolidación de la Marcha Contra el Cáncer en Valladolid, la más numerosa de toda España; y Laura Cobos Alonso, ingeniera agrónoma de Sistemas Ambientales, por su apoyo a la creación del huerto urbano El Vergel de la Asociación Española Contra el Cáncer.
La investigación oncológica, una prioridad
En la actualidad, en España se diagnostica un caso de cáncer cada dos minutos. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Impulsar la investigación oncológica debe ser, por tanto, una prioridad para toda la sociedad, incluyendo gobiernos, empresas e instituciones.
Las Ayudas AECC 2025 cubren todas las fases de la carrera investigadora y sus líneas estratégicas son: aumentar la financiación con especial foco en cánceres de baja supervivencia; atraer el talento investigador para fomentar la estabilidad laboral de los investigadores, e impulsar la innovación y la investigación clínica para que los resultados lleguen al paciente, además de fomentar que investigadores españoles formen parte de redes internacionales colaborativas de investigación.
Actualmente, la Asociación apoya la mayor red para investigar el cáncer en España con 2.300 investigadores e investigadoras, distribuidos en 146 centros de investigación en 38 provincias trabajando en todas las fases del desarrollo del cáncer, desde la prevención hasta la metástasis. La Asociación se mantiene como la entidad que más fondos destina a la investigación en cáncer. A diciembre de 2024, la Asociación tenía 143 millones de euros comprometidos en 750 ayudas en desarrollo. La Asociación lleva más de 50 años impulsando una investigación con impacto real, centrada en las necesidades de las personas.
En la provincia de Valladolid, en 2024 hubo 3.601 diagnósticos nuevos en cáncer, según estimaciones del Observatorio Contra el Cáncer. A través de sus servicios gratuitos que realizan profesionales, la Junta Provincial atendió en 2024 a 1768 personas y a más de 1.900 (hasta la fecha) en 2025. En el año en curso, la Asociación en Valladolid ha dedicado una inversión de un millón de euros a la investigación.



