La organización Médicos del Mundo aterrizó en Castilla y León hace ocho años, instalando su sede en el vallisoletano barrio de Las Delicias, el vecindario que mayor porcentaje de población inmigrante acumula en toda la ciudad. Desde el primer momento, Médicos del Mundo se integró en su entorno, pasando a formar parte de la plataforma Red Delicias. Esta semana, han dado un paso más en esta relación con el contexto en el que desarrollan su tarea lanzando la iniciativa “Arqueología de un barrio”, para entender cómo la vida en el suyo impacta en la salud de sus vecinos y vecinas.
“Arqueología de un barrio” es un proyecto comunitario que utiliza el arte y la memoria colectiva para mejorar la salud y el bienestar en Las Delicias. A través de talleres participativos se crea una cartografía social que recoge historias y vivencias del vecindario, con especial atención a las desigualdades sociales que afectan a su salud.
Médicos del Mundo Castilla y León, con la financiación de la Fundación La Caixa, se basará en primer lugar en un cuestionario para recoger las experiencias y opiniones de los ciudadanos, y así poder construir entre todos y todas un barrio mejor. El objetivo, posteriormente, es elevar las conclusiones del estudio hasta las instancias donde se toman las decisiones municipales.
A medida que va avanzando el cuestionario que tendrán que rellenar las vecinas y vecinos de Las Delicias que quieran participar en esta iniciativa, Médicos del Mundo se preocupa, por ejemplo, por si las viviendas cuentan con aislamiento térmico adecuado; si se ha tenido que interrumpir tratamientos por falta de acceso al sistema sanitario público o por no disponer de dinero para pagarlo; si el seguimiento en caso de enfermedades crónicas es el adecuado, o si la persona en cuestión recibe apoyo de familia, vecinos o comunidad ante cualquier necesidad.
Actividades de Médicos del Mundo
Entre las actividades que desarrolla Médicos del Mundo en Castilla y León destacan la atención a personas con dificultades para acceder a la atención sanitaria por obstáculos legales, administrativos y de información. Por ello, realizan acciones sobre el derecho a la salud dirigidas a personas migrantes, así como a titulares de responsabilidades.
A través de los programas de prostitución y trata con fines de explotación sexual llevan a cabo su trabajo en los contextos de prostitución, acompañando a las mujeres en sus diversos procesos vitales, trabajando en el acceso a derechos así como a servicios y recursos, y sumando esfuerzos en el trabajo en red con otras entidades.
También llevan a cabo acciones de formación y sensibilización dirigidas a profesionales del ámbito sociosanitario.



