Social24HorasSocial24HorasSocial24Horas
  • Tu Ciudad
    • León
    • Segovia
    • Valladolid
  • Nacional
  • Provincias
  • Fundación UAPO
  • España Opina
  • Peluditos
  • Seguridad Vial Avata
  • Aún en pijama
Leyendo: Alberto Velasco (“Sacresize”), emoción, danza y pelea contra el terrorismo corporal: “Que nos dejen vivir tranquilas”
Comparte
Tamaño de textoAa
Social24HorasSocial24Horas
Tamaño de textoAa
  • Tu Ciudad
    • León
    • Segovia
    • Valladolid
  • Nacional
  • Provincias
  • Fundación UAPO
  • España Opina
  • Peluditos
  • Seguridad Vial Avata
  • Aún en pijama
Síguenos
NacionalOcio y Cultura ValladolidValladolid

Alberto Velasco (“Sacresize”), emoción, danza y pelea contra el terrorismo corporal: “Que nos dejen vivir tranquilas”

El vallisoletano ultima, como coreógrafo, el proceso de creación de su próximo espectáculo, que se estrenará en mayo. Ha participado en una de las residencias artísticas del teatro Calderón.

Redacción Valladolid
Redacción Valladolid 26 de agosto de 2025
Comparte
Con sobrada experiencia en cine, series de televisión y teatro, Velasco lleva año y medio concentrado en su nuevo proyecto: "Sacresize". Foto: Adrián Nucelaar
Con sobrada experiencia en cine, series de televisión y teatro, Velasco lleva año y medio concentrado en su nuevo proyecto: "Sacresize". Foto: Adrián Nucelaar
COMPARTE

Habrá muchísima gente, tanto en el escenario como en el patio de butacas, palcos y anfiteatros, cuando el artista vallisoletano Alberto Velasco (“Vis a vis”, “La mano invisible”, “Danzad malditos”, “Sweet dreams”) estrene su espectáculo “Sacresize” en mayo de 2026 en los madrileños Teatros del Canal; pero estudiando, pensando e inventando la estructura de la obra, ha estado él solo en la solemnidad del Salón de los Espejos del Calderón durante tres semanas.

Velasco (Valladolid, 1983) sabe lo que es participar en series de éxito y en películas de culto; ha hecho teatro de calle y baila desde niño. Ahora lleva muchos meses ya con la cabeza puesta en un solo lugar: el terrorismo corporal que implanta el sistema, y el arte que él puede ofrecer para anularlo. Social24Horas le pregunta sobre este y otros asuntos en una charla en La Cistérniga, recién finalizada la experiencia de su residencia artística (convocada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid).

PREGUNTA. ¿Cómo nace el proyecto Sacresize y cómo aparece la oportunidad de la residencia artística en el Teatro Calderón?

RESPUESTA. Los proyectos artísticos se cocinan de una manera lenta. Llevo con Sacresize un año y medio. Hace muchos años que quiero montar La consagración de la primavera, de Stravinski, desde que lo bailé con una compañía belga. Se me quedó marcado. Todos los grandes coreógrafos lo habían hecho. Era una música que me atormentaba. Y, por otra parte, siempre he querido hacer un ballet con personas gordas. Entonces estas dos ideas que pululaban por mi vida a lo largo de mi carrera todo el rato, se juntaron en este proyecto.

P. ¿Por qué te atormentaba La consagración de la primavera?

R. Te agarra, la perra de ella. Te zarandea. Es tan sorprendente y con unos impulsos tan fuertes que me quedan muchas emociones dentro. Está hecha para un ritual un poco dark, que es dar una virgen de la aldea para los dioses, pero a mí me sale una liberación fuerte, a través de la rabia. Quería explorarlo.

P. ¿El tema del baile desde cuándo te viene?

R. Pues llevo bailando toda la vida. Empecé bailando aquí en La Cistérniga danzas populares, con ocho o diez años, en agrupaciones del pueblo. Esas mismas agrupaciones empezaron a dar bailes de salón, flamenco, y yo me apuntaba a todo. Hasta que a los dieciocho entré en Arte Dramático. Allí ya encontré la danza de otra manera. Teníamos clase de danza clásica y también flamenco durante cuatro años, nos daban a conocer los grandes creadores del mundo. Y si yo en algún momento pensé que no podía dedicarme a la danza por ser gordo y por ser chico, en la Escuela de Arte Dramático descubrí que sí, que había otras maneras de contar con el cuerpo.

P. Año y medio trabajando en este proyecto, Sacresize, es mucho tiempo.

R. Lo presenté a unas ayudas de los Teatros del Canal, que no me dieron. Es curioso porque vamos a estrenar allí. Hay muchas puertas a las que poder llamar. Sí me dieron la ayuda del Mercat de les Flors, que es el centro de danza de Cataluña. Me voy en septiembre quince días para allá, y también en diciembre. Se armó, ya teníamos un hueco para armar todo esto. Y entonces salió la convocatoria del teatro Calderón.

P. ¿Y cuál era el objetivo y contraprestación de esta residencia artística?

R. Lo positivo de esta ayuda es que la contraprestación es consensuada con el centro. Depende en qué momento esté tu proyecto, tú puedes hacer una cosa u otra. Por ejemplo, un trabajo de mediación con colectivos. En mi caso fue consensuada con Noé Astruga, adjunto a la dirección artística y producción del Calderón. Como yo estaba en los primeros pasos, lo que he hecho es presentar una memoria de todo el trabajo realizado y las líneas de investigación que se han abierto gracias a estar trabajando en el Calderón estas tres semanas. Un periodo de investigación libre, con el Salón de los Espejos a mi disposición todas las horas que yo quería. Ha sido guay ensayar estos días, sabiendo ya que estrenamos en mayo, porque a veces te metes en estas residencias sin saber si el proyecto va a tener futuro.

P. ¿Cómo es el equipo que tienes pensado para acompañarte en este montaje?

R. Sacresize es un programa de danza que tiene dos partes, porque La consagración de la primavera dura cuarenta minutos nada más. Entonces yo he inventado una primera parte que se llama Size, talla en inglés, que es una película sobre violencia estética, que se retroproyectará en el escenario, y sobre la que bailará el elenco de personas gordas.

P. ¿Estáis rodando una película para este montaje?

R. Estamos en ello, estamos en ello.

P. ¿Una película tal cual?

R. Hay cosas que se graban y hay imágenes externas que hemos tomado para formar un collage. Impulsos visuales que tiene el sistema para oprimir a las personas que se salen de los cánones de la belleza. Publicidad, películas, etc. Estamos sacando trocitos, editando, manipulando, creando un gran vídeo que tenga su propia dramaturgia pero que a la vez dialogue con el grupo que está sobre el escenario. La película funciona como un personaje, y esto lo he descubierto aquí en la residencia. No sabía muy bien cómo hacerlo. Las imágenes que saldrán allí tienen que estar proyectadas desde el sistema: películas, publicidad, carteles, tiendas de ropa. Funcionará como el personaje de un villano.

P. ¿Cuánta gente habrá bailando sobre el escenario?

R. Lo que el presupuesto permita. Mi idea es un elenco grande, entre nueve y once personas gordas. Un elenco que no será fijo: queremos un dispositivo coreográfico que yo pueda replicar en cualquier parte del mundo.

P. La residencia artística, sin embargo, fue en soledad.

R. Solo he traído a Lucía López-Enrique (Delameseta), uno de los últimos días, como conejillo de indias. A poner en práctica todo lo que yo había estado ideando.

P. ¿Cómo estructuraste esas ideas, esa labor investigativa?

R. Llegué con una pila de libros, de todo tipo: violencia corporal, terrorismo corporal, filósofos y activistas del mundo, libros sobre Stravinski. Yo con la música de Stravinski leyendo, subrayando, señalando ideas, imprimiendo cuadros, imágenes inspiradoras, haciendo conexiones, escribiendo.

Alberto Velasco ha estado tres semanas investigando y ensayando en el Salón de los Espejos del teatro Calderón. Foto: Afioco Gnecco
Alberto Velasco ha estado tres semanas investigando y ensayando en el Salón de los Espejos del teatro Calderón. Foto: Afioco Gnecco

P. ¿Escribiendo el guion de la película también?

R. La película es solo movimiento, es todo visual. Todo el movimiento o la danza está sostenido para mí en una dramaturgia que ahora necesito poner en palabras. Luego lo traduciremos a movimiento.

P. En la segunda parte ya viene La consagración de la primavera.

R. Ahí ya se baila a todo el espacio abierto, con los cuerpos desnudos. Al principio son las sombras y luego es la luz.

P. ¿Cómo escribes las coreografías? ¿Cómo es esa traducción?

R. Cada persona que trabaja con movimiento tiene su método. A mí lo que más me ayuda para tener esta cosmovisión de movimientos es tenerlo todo como con hojas por separado y trabajar con el caos. Yo trabajo con el caos en un primer momento. Cuando el caos se va ordenando él solo, en movimientos, como ordenando los cuerpos en el espacio, ya pasamos de escribir en papel a escribirlo en vídeo. A grabarlo en vídeo. Y así se lo pasamos a los intérpretes.

P. En ese caos previo sobre el papel, ¿lo que tienes son dibujos?

R. Algún dibujo, y palabras, sobre todo. Una palabra por aquí, otra por allí, luego un pum pum pum, luego una flecha y aquí un círculo. Yo tengo claro lo que es eso. Esto es una energía y esto es otra energía, esto es una plancha y esto son diagonales. Al bailarín le paso un vídeo, para que se lo vea, pero sobre todo se trabaja en directo. Si no lo hace el coreógrafo, lo hace la figura del repetidor o repetidora, que es la persona que se encarga de repetir hasta la saciedad los movimientos, y luego el que ve la coreografía desde fuera junto con el coreógrafo para limpiarlo todo.

P. ¿Desde cuándo das vueltas a este tema de investigación?

R. Llevo toda mi vida. La primera pieza que hice aquí en Valladolid, con la que gané el TAC (Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle) en 2008, fue Vaca. Era un solo de danza-teatro sobre los cánones de belleza. Sin saberlo, era algo que iba a marcar un poco todo lo que he hecho luego. Siempre hay una reflexión sobre el cuerpo, política y emocional, de alguien que no encuentra su lugar en el mundo. Cuando compartes esta sensación con la gente te das cuenta de que estamos todos igual. Es una cosa compartida, especialmente con las mujeres, y que te condiciona tu futuro.

P. Centrado en el terrorismo corporal proyectado desde el sistema, ¿qué les dirías, o cuál es el mensaje que envías, a los que forman parte de este sistema (instituciones, medios de comunicación, marcas) que perpetúa estos ataques? ¿Cómo resolver esto?

R. No tengo ni idea de cómo resolverlo. Ojalá tuviera una idea mágica. Pero lo fundamental para mí es que nos dejen en paz. Que nos dejen tranquilas. No hay otra, que nos dejen en paz. Sobre los cuerpos de las personas la gente tiene siempre el poder de hablar: estás más gordo, estás más flaco, te convendría hacer esto, te lo digo por tu salud. Hay un montón de estrategias que se ha inventado el sistema, y que las personas tienen adheridas a su cotidianidad, contra los cuerpos gordos y que se salen de la norma. Yo les diría que nos dejen vivir tranquilas. Ya está.

P. ¿Ante problemáticas de este calado, el artista está obligado a posicionarse, a transgredir, a molestar?

R. Es mi manera. Yo no diría tanto el artista sino Alberto artista. Como artista, mi camino es este, es lo que yo siento que tengo que hacer. Pero los artistas que están empeñados en solo entretener me parecen maravillosos también. Los que están empeñados en hacer cosas mucho más políticas, como Abel Azcona, pues también me parece fenomenal. El camino de cada uno tiene que ser honesto con lo que esté viviendo en cada momento, y también abierto a cambios. Contradictorio, si me apuras. Yo estoy un poquito ahí. La emoción es lo importante, y si podemos cambiar un poquito el mundo, pues mira, mejor.

P. ¿Y qué es lo que te ha emocionado a ti últimamente en el arte?

R. Como libro te voy a decir Toda mi violencia es tuya, de Carolina Yuste, que me lo acabo de terminar. Carolina tiene muchísimo talento y sabía que iba a hacer algo… Pero me ha sorprendido incluso. Luego, la artista malagueña Alessandra García durante todo el mes de agosto está realizando una exposición escénica por toda la costa de Málaga llamada La obra del mar. Son distintas acciones performance, de todo tipo. Muy interesante. Otro autor que me gusta mucho es Alberto Cortés, también malagueño, que ha estado aquí en el Meet You algún año. Tiene una obra que se llama Analphabet. Brutal. Me atravesó, me sacudió.

Víctor David López

TAGGED: alberto velasco, danza valladolid, gordofobia, la mano invisible, sacresize, sacresize canal, sacresize velasco, Teatro Calderón, teatro valladolid, teatros del canal, terrorismo corporal, violencia corporal, violencia estética, vis a vis
Comparte esta noticia
Facebook Twitter Copy Link
Comenta la noticia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Portada del número 1 del fanzine RPM, obra de Vera Velasco
Nuevo fanzine en la ciudad (RPM -Revoluciones por Minuto-): el debut homenajea al álbum “Valladolid 83”
Ocio y Cultura Valladolid Valladolid
Inmediaciones de los terrenos donde está proyectada la planta de biometano de Melgar de Abajo. Foto: Plataforma Melgar de Abajo Saludable
Controvertida planta de biometano donde acaba Tierra de Campos: nuevo escenario de tensión vecinal
Bienestar Social Valladolid Nacional Valladolid
La pobreza energética se ha extendido en muchas familias en los últimos años. Foto: Cruz Roja
Huella de la pobreza energética: seguimiento telefónico a personas en situación de vulnerabilidad por el frío en Valladolid
Bienestar Social Valladolid Valladolid

Conversando con UAPOS

Noticias Relacionadas

Portada del número 1 del fanzine RPM, obra de Vera Velasco
Ocio y Cultura ValladolidValladolid

Nuevo fanzine en la ciudad (RPM -Revoluciones por Minuto-): el debut homenajea al álbum “Valladolid 83”

23 de enero de 2026
Inmediaciones de los terrenos donde está proyectada la planta de biometano de Melgar de Abajo. Foto: Plataforma Melgar de Abajo Saludable
Bienestar Social ValladolidNacionalValladolid

Controvertida planta de biometano donde acaba Tierra de Campos: nuevo escenario de tensión vecinal

23 de enero de 2026
La pobreza energética se ha extendido en muchas familias en los últimos años. Foto: Cruz Roja
Bienestar Social ValladolidValladolid

Huella de la pobreza energética: seguimiento telefónico a personas en situación de vulnerabilidad por el frío en Valladolid

22 de enero de 2026
Salvador Dalí, bajo la óptica del fotógrafo tarraconense. Foto: Fundación Municipal de Cultura
NacionalOcio y Cultura ValladolidValladolid

“La lucidez en la mirada” (Català-Roca): la posguerra según el maestro de la fotografía documental

20 de enero de 2026
Social24HorasSocial24Horas
Síguenos
Copyright © 2024 Social24Horas. Grupo Ventines S.L.
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
Gestiona tu privacidad

To provide the best experiences, we and our partners use technologies like cookies to store and/or access device information. Consenting to these technologies will allow us and our partners to process personal data such as browsing behavior or unique IDs on this site and show (non-) personalized ads. Not consenting or withdrawing consent, may adversely affect certain features and functions.

Click below to consent to the above or make granular choices. Your choices will be applied to this site only. You can change your settings at any time, including withdrawing your consent, by using the toggles on the Cookie Policy, or by clicking on the manage consent button at the bottom of the screen.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Features
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}

    Datos de empresa

    Datos Bancarios

    Dirección y envío

      Datos de soci@

      Datos Bancarios

      Dirección y envío

      adbanner
      AdBlock Detected
      Our site is an advertising supported site. Please whitelist to support our site.
      Okay, I'll Whitelist
      Welcome Back!

      Sign in to your account

      Lost your password?